Cultura

Fran Perea da vida a un 'Don Juan' que critica su machismo

Pensar un nuevo Don Juan es posible. Así al menos lo cree Emilio Hernández, quien, asido al famoso texto de Tirso de Molina, propone "una lectura crítica del personaje". La obra, que se estrenará en junio en Nápoles, llegará en octubre al Teatro Lope de Vega de Sevilla.

el 15 sep 2009 / 04:43 h.

Pensar un nuevo Don Juan es posible. Así al menos lo cree Emilio Hernández, quien, asido al texto de Tirso de Molina, propone "una lectura crítica del personaje". La obra, que se estrenará en junio en Nápoles, llegará en octubre al Teatro Lope de Vega.

Tras las óperas, los ciclos de películas, los cursos y las publicaciones, el ciclo que el consistorio viene dedicándole al mito de Don Juan se acerca a su final con esta última vuelta de tuerca al burlador de Sevilla. "El texto clásico de Tirso nos ha permitido hacer una obra desde la visión de las mujeres", dijo ayer el responsable escénico de la obra Emilio Hernández.

El montaje, que se estrenará mundialmente en Nápoles el 21 de junio, se presentará el día 28 de ese mismo mes en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, y finalmente comenzará su gira en el Lope de Vega de Sevilla, del 22 al 26 de octubre.

El dramaturgo señaló que al igual que la obra arranca en Nápoles y acaba desarrollando la acción en Sevilla, ha querido que la producción siga esta misma dirección, a la que denominó "el eje del placer".

Este montaje "es un viaje por la monarquía caduca que da cauce al mito del Don Juan" y evidencia cómo "los comportamientos masculinos basados en el machismo no han cambiado a pesar del paso de cuatro siglos", comentó.

El actor Fran Perea será el encargado de dar vida a un personaje que considera "exponente de la impunidad y la corrupción de la España de su época".

El protagonista, que esta misma temporada ha podido vérsele en la ciudad de la mano de Ana Belén en Fedra, puso el acento en la banda sonora de este nuevo montaje: "Hay flamenco, mazurcas napolitanas y música urbana", dijo mientras señalaba con alborozo algunos de los otros actores de la función, entre los que están Isabel Pintor, Lluvia Rojo, Ana Salzar y Jorge Roelas.

Con un presupuesto de 360.000 euros, Don Juan, el burlador de Sevilla ya tiene confirmada una gira en 21 ciudades de España, incluyendo una larga estancia en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Además, no se descarta que pueda viajar al extranjero.

  • 1