Local

Francia acepta acoger a presos de las FARC si estos liberan a los rehenes

El Gobierno francés está dispuesto a acoger a guerrilleros de las FARC detenidos en Colombia si Bogotá acepta liberarlos a cambio de la puesta en libertad de rehenes de la guerrilla. El acuerdo humanitario busca el canje de cientos de rebeldes presos por 45 rehenes, entre ellos, la ciudadana Ingrid Betancourt.

el 14 sep 2009 / 21:43 h.

TAGS:

El Gobierno francés está dispuesto a acoger a guerrilleros de las FARC detenidos en Colombia si Bogotá acepta liberarlos a cambio de la puesta en libertad de rehenes de la guerrilla. El acuerdo humanitario busca el canje de cientos de rebeldes presos por 45 rehenes, entre ellos, la ciudadana franco-colombiana Ingrid Betancourt.

Francia "está disponible junto a otros países europeos y latinoamericanos" para acoger a los guerrilleros que serían liberados por el Gobierno colombiano, declaró el primer ministro galo Francois Fillon en una entrevista con la emisora Europe 1. Así se lo ha comunicado París al presidente colombiano, Álvaro Uribe, en respuesta a su petición en este sentido, explicó Fillon.

El Gobierno francés es partidario de un acuerdo humanitario que permita obtener la liberación de 45 secuestrados a cambio de medio millar de rebeldes presos. Fillon se mostró optimista ante el anuncio de las FARC de liberar a tres rehenes en su poder al calificarlo de "más que una ligera esperanza", al tiempo que aplaudió la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez. El comunicado de las FARC "es más que una ligera esperanza", habida cuenta de que "hace casi seis años que no se había sabido nada, ni siquiera si (la franco-colombiana) Ingrid Betancourt estaba viva", declaró Fillon.

La guerrilla colombiana anunció que liberaría a la rehén Clara Rojas, compañera de fórmula de la ex candidata presidencial Betancourt, a su hijo nacido en cautiverio, y a la ex legisladora Consuelo González de Perdomo. Aunque Fillon abogó por la prudencia ante esta noticia, afirmó que "se siente que estamos en un proceso" impulsado por la "mediación de Chávez, que permitió obtener las pruebas de vida", divulgadas hace unas semanas, de varios rehenes, entre ellos Betancourt. Aseguró que "respetaba" la decisión de Uribe de haber puesto fin a la mediación de Chávez, pero indicó que para Francia "son bienvenidos todos aquellos que quieran participar" en la resolución del conflicto.

A casa en Navidades. También el presidente de la república, Nicolas Sarkozy, consideró positivo el paso anunciado por la guerrilla. "Navidad es una fiesta para que la familia esté reunida e Ingrid debe volver a Francia", se aventuró a vaticinar el presidente galo. Desde el otro lado del Atlántico el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, mantuvó un discurso más duro con la guerrilla e instó a los rebeldes a liberar a todos los rehenes "unilateral e incondicionalmente".

"Lo que deseamos es que las FARC entreguen unilateral e incondicionalmente esos secuestrados y no solamente a estas tres personas, sino a todos", manifestó el gobernante. Las FARC tienen en su poder a 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses que aspiran a canjear por la liberación de 500 guerrilleros.

  • 1