Economía

Francia advierte a EADS de que tendrá que asumir la mayor parte de los costes adicionales del A400M

Los Estados que participan  en él, entre los que se incluye España, deben "hacer los posible" por  llegar a un acuerdo.

el 17 dic 2009 / 12:50 h.

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, advirtió hoy a EADS  que deberá asumir "la mayor parte de los costes adicionales" del  programa del A400M, aunque reconoció que los Estados que participan  en él, entre los que se incluye España, deben "hacer los posible" por  llegar a un acuerdo.

"Vamos a prolongar hasta finales de enero las conversaciones para  negociar", señaló en una entrevista al diario galo 'La Tribune', pero  insistió en "no puede ser un esfuerzo unilateral de los Estados".

En esta línea, apuntó que la negociación no debería "durar  demasiado". "Si se tira demasiado de la cuerda, los británicos  podrían abandonar el programa", indicó, para recordar que ya  estuvieron a punto de hacerlo una vez y él mismo logró evitarlo.

El ministro francés, que no precisó si los costes adicionales del  A400M alcanzan ya los 7.500 millones de euros como se ha barajado  después de acumular tres años de retrasos, aseguró que estas cifras  no se corresponden "en nada" al esfuerzo financiero que EADS ha  pedido a los siete países participantes.  

"Los Estados pueden aportar una contribución financiera  suplementaria, pero EADS debe asumir lo esencial", recalcó.  

Hasta el momento, se han registrado 184 pedidos de la moderna  aeronave de transporte militar A400M, cuyo ensamblaje final se  realiza en la planta de Airbus en Sevilla y desde donde el pasado  viernes se realizó con éxito el primer vuelo de prueba del aparato,  cuya primera entrega está prevista para 2012.

El contrato vigente entre EADS y los siete Estados que participan  del programa, entre ellos España, incluye el pedido de 180 aviones  para su entrega en 2009 a los países miembros de la cooperación  europea en materia de armamento, denominada Occar, por 20.000  millones de euros.

Concretamente, 60 unidades para Alemania, 50 para Francia, 27 para  España, 25 para Reino Unido, diez para Turquía, siete para Bélgica y  una para Luxemburgo. Hasta ahora se han efectuado un total de 184  pedidos de A400M para estos siete países, cuatro de ellos para  clientes de Malasia.  

Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y  Luxemburgo ya han aceptado renunciar a las indemnizaciones por los  retrasos del programa, recordó Morin.

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