Economía

Francia amplía hasta cinco años el retraso del A400M

El Ministerio francés de Defensa calcula que el programa del avión militar A400M, que se ensambla en Sevilla, acumula cinco años de retraso, uno más de los anunciados hasta el momento por el consorcio responsable EADS.

el 15 sep 2009 / 23:07 h.

El Ministerio francés de Defensa calcula que el programa del avión militar A400M, que se ensambla en Sevilla, acumula cinco años de retraso, uno más de los anunciados hasta el momento por el consorcio responsable EADS. Según esta estimación, el primer vuelo del aparato no será hasta al menos 2010, dos años más tarde de lo previsto.

El diario francés La Tribune reveló ayer que el departamento francés de Defensa, uno de los clientes del A400M, considera que el aparato no podrá ser entregado por Airbus Military hasta finales de 2013, cinco años después de lo inicialmente programado. "Hemos analizado el calendario de EADS y hará falta un año más respecto a los cuatro años anunciados", según apuntaron fuentes de la Dirección General del Armamento (DGA) dependiente del Ministerio francés, y citada por el periódico económico.

Según sus estimaciones, el primer vuelo del avión que se monta en San Pablo, en Sevilla, se producirá a lo largo de 2010, ya que el fabricante europeo especificó recientemente que la entrega del primero de estos aparatos tendría lugar tres años después de sus primeras pruebas en el aire. De este modo, ese hito acumularía una demora de dos años sobre la fecha prevista inicialmente para los primeros meses de 2008, causada, sobre todo, por los motores.

Para las citadas fuentes "el problema es saber si [en el consorcio europeo EADS] son capaces de sacar este avión comprometiéndose en firme con un calendario. No queremos un dispositivo en que la negociación continúa hasta el infinito y el programa sigue derrapando". Éste es, precisamente, uno de los mayores malestares para Francia y Alemania, países que urgen la puesta en servicio de este avión ante la necesidad de renovar su flota aérea.

El departamento francés de Defensa se queja de que Airbus no tiene plena conciencia de los problemas que ocasiona el retraso del A400M, que debería sustituir a los actuales aviones Transall, cuya vida útil se tiene que prolongar pese a su antigüedad.

Además, también reprocha al fabricante la solución alternativa que le ha dado hasta el momento, la utilización de un Airbus A330 hasta que el nuevo avión pueda entrar en servicio, ya que este otro aparato no puede transportar vehículos blindados. Igualmente teme que las negociaciones de EADS con los países europeos que han adquirido su nuevo caza Eurofighter (el Reino Unido, Alemania, España e Italia) se hagan en detrimento de avances en el A400M.

  • 1