Local

Francia anuncia que está en curso la identificación de etarras los huidos

Relaciona el asesinato con la identificación de un vehículo que fue robado el 16 de febrero en Allier, siguiendo "las técnicas de ETA".

el 18 mar 2010 / 12:43 h.

TAGS:

El ministro del Interior del Gobierno francés, Brice Hortefeux, avanzó hoy que la investigación sobre el asesinato del gendarme Jean Serge Nerin "progresa rápidamente" y que "está en curso" el proceso para identificar a los etarras que participaron en el tiroteo.

Además, estimó que la banda "está en gran medida decapitada" en territorio galo mientras destacó la escasa formación de los nuevos militantes terroristas.

En declaraciones a la emisora de radio RTL recogidas por Europa Press, Hortefeux confirmó que el atentado contra el brigada jefe de la Policía gala es "obra de ETA", como demuestran "muy claramente" alguna de las pistas descubiertas.

Según dijo, el primer elemento para avalar la participación de la banda terrorista es "la identificación de un vehículo" que fue robado el pasado 16 de febrero en la ciudad de Lurcy Levis, en Allier, siguiendo "las técnicas operativas de ETA".

Otro indicio que apunta en la misma dirección es el hallazgo en un vehículo de "un arma" sustraída por un comando de la organización terrorista en 2006 -una Smith&Weeson procedente del robo de Vauvert-, según señaló el ministro, que añadió que igualmente se ha encontrado "un conjunto de placas" de matrículas robadas ese mismo año.

A esto sumó la identificación del detenido en el tiroteo, Joseba Fernández Aspurz, de quien las autoridades españolas han confirmado que es un miembro "activo" de la banda y que fue procesado por el lanzamiento de cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad.

Preguntado por la fuga del resto de presuntos miembros de ETA que participaron en el último atentado, Hortefeux afirmó que no permanecerán "mucho tiempo" huidos porque "la investigación está progresando rápidamente y su identificación está en curso", gracias, dijo, a los "numerosos" testimonios recogidos. No obstante, prefirió no concretar los detalles de estas pesquisas.

Al ser preguntado si la banda terrorista ETA es una amenaza para Francia, el ministro respondió que su país se enfrenta ahora a "la amenaza kurda", a la del islamismo radical, y también a la de ETA, organización de la que destacó su antigüedad, violencia y "arraigo". En cualquier caso, hizo hincapié en los "espectaculares" resultados de la lucha antiterrorista logrados por Francia y España con la detención de 33 militantes desde 2009.

  • 1