Local

Francia atrapa a una histórica de ETA en los años ochenta

Francia y España no cesan en estrechar el cerco policíal contra la banda terrorista ETA al sur del país galo, la Gendarmería francesa detuvo ayer a María Jesús Arriaga Martínez.

el 14 sep 2009 / 20:42 h.

TAGS:

Francia y España no ce- san en estrechar el cerco poli- cíal contra la banda terrorista ETA al sur del país galo. Sólo cuatro días después de detener en Pau (Francia) a Concepción Iglesias Alvarez, implicada en el intento de atentado contra el Rey Juan Carlos, la Gendarmería francesa detuvo ayer en la localidad vascofrancesa de Saint-Martin-d'Arrosa a María Jesús Arriaga Martínez, que formó parte del comando Nafarroa de ETA en la década de los ochenta.

El arresto se produjo para cumplir una requisitoria de esa época, según fuentes de la lucha antiterrorista, que descartaron la posible relación de la etarra con el comando Madrid que atentó contra el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en 1995. El 24 de marzo de 2006 el Consejo de Ministros acordó pedir a Francia la extradición de Arriaga, reclamada por el intento de asesinato de un policía nacional en Pamplona en 1985. Era la segunda vez que pedía su entrega, tras un intento frustrado en septiembre de 2001.

Atentado.

Los hechos ocurrieron el 7 de mayo de 1985. Arriaga conducía un vehículo acompañada por tres miembros del comando cuando hallaron el coche de un teniente de la Policía Nacional, al que colocaron un explosivos. El artefacto explotó al arrancar el coche y el agente perdió las dos piernas y un brazo.

Es el tercer arresto de personas supuestamente relacionadas con ETA reclamadas por España por hechos pasados que se produce en pocos días en el País Vasco francés, tras Pedro María Goikoetxea Elorza y Concepción Iglesias Álvarez, que fueron liberados a la espera de que la Justicia se pronuncie sobre las euro-ordenes españolas.

  • 1