Local

Francia cree que ETA está débil "pero no muerta"

El Gobierno galo asegura que la lucha contra la banda es una de sus prioridades y advierte de que los terroristas aún podrían intentar reorganizarse.

el 17 dic 2009 / 20:52 h.

TAGS:

La organización terrorista ETA "está debilitada pero no está muerta", según dijo ayer Loic Garnier, jefe de la Unidad de Coordinación la Lucha Antiterrorista de Francia, quien destacó que los servicios de seguridad franceses están "permanentemente tras la huella" de la banda.

En declaraciones a un grupo de periodistas españoles, Garnier resaltó que la lucha contra el terrorismo de esa organización "es una alta prioridad" para el Gobierno francés, en la que trabaja "mano a mano" con las autoridades españolas, con las que también existe una estrecha relación contra la amenaza del terrorismo islamista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

En cuanto a ETA, señaló que en los últimos años la banda terrorista ha sufrido varios golpes en Francia y en España, con detenciones y el hallazgo de escondites de armas por parte de la Policía, lo que unido a que está dirigida por una generación más joven y "menos profesional que antes", hace que esté debilitada. Alertó, sin embargo, del peligro de una posible radicalización violenta de la banda, que, en su opinión, parece "intentar reorganizarse, cambiar la forma de pensar".

  • 1