Local

Francia critica al Papa por poner en peligro 'la salud pública'

El Gobierno francés expresó ayer su "gran inquietud" por el mensaje del Papa, Benedicto XVI, contra el uso del preservativo y, sobre todo, por las consecuencias que pueda tener en la lucha contra el sida

el 16 sep 2009 / 00:11 h.

TAGS:

El Gobierno francés expresó ayer su "gran inquietud" por el mensaje del Papa, Benedicto XVI, contra el uso del preservativo y, sobre todo, por las consecuencias que pueda tener en la lucha contra el sida.

Mensajes de este tipo "ponen en peligro las políticas de salud pública", declaró ayer un portavoz del ministerio francés de Exteriores. Tras precisar que al Gobierno francés no le corresponde emitir ningún tipo de juicio sobre la doctrina de la Iglesia, el portavoz insistió en la preocupación que han suscitado las declaraciones efectuadas por el Pontífice en su viaje a Yaundé.

Benedicto XVI dijo en su viaje a Camerún que el sida no se combate sólo con dinero "ni con la distribución del preservativo que, al contrario, aumentan el problema". Francia considera, sin embargo, que "el preservativo es un elemento fundamental de las acciones de prevención de la transmisión del virus del sida", junto con la información, la educación y el diagnóstico precoz.

Por ello, agregó el portavoz, las autoridades francesas están totalmente comprometidas en el acceso universal a la prevención y a los tratamientos, así como en el respeto de los derechos de las personas que viven con el virus.

Sin contar con las contribuciones que París hace a los fondos europeos de desarrollo, al Banco Mundial y a otros organismos internacionales que promueven el desarrollo y la salud en el mundo, París dedica cada año más de 360 millones de euros a la lucha contra el sida, añadió.

Tras el aluvión de críticas recibidas a raíz de las declaraciones del Papa, el director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, reiteró ayer la postura que defiende la Iglesia con respecto al problema del Sida y según la cual, "apuntar esencialmente hacia una difusión más amplia de los preservativos, en realidad, no es la vía mejor ni más eficaz a largo plazo" para contrastar este flagelo y tutelar la vida humana".

Además, el Papa pidió ayer a los obispos y curas africanos que prediquen dando ejemplo, para que no haya diferencia entre lo que enseñan y como viven, que defiendan a las familias y se opongan al divorcio, y que las exuberantes y alegres celebraciones religiosas africanas no distorsionen la liturgia católica. Benedicto XVI hizo estas manifestaciones en el discurso que dirigió a los 30 obispos de la Conferencia Episcopal de Camerún, con los que se reunió en su segundo día de viaje y ante los que resaltó la importancia de la liturgia.

  • 1