Local

Francia e Inglaterra, favoritas para conquistar el Grand Slam

El Torneo Seis Naciones arranca este sábado. Gales defiende el título conquistado el pasado año. 

el 01 feb 2013 / 17:28 h.

TAGS:

Seis selecciones, un solo ganador.

Las selecciones de Francia e Inglaterra parten como las principales favoritas de cara al tradicional Torneo Seis Naciones, que da comienzo este sábado y que reúne a las mejores del Viejo Continente, y donde Gales intentará defender su victoria de 2012.

Sin duda, aparte de su historia, tanto el XV del Gallo como el XV de la Rosa han mostrado mucho potencial en los tests otoñales y eso les sitúa una vez más en la primera línea para optar al triunfo e incluso al Grand Slam (ganar todos los partidos).

Los franceses han rayado a buen nivel en sus partidos preparatorios ante los combinados del Hemisferio Sur, sobre todo con el apabullante triunfo sobre Australia por 33-6. Además, pudo con Samoa (22-14) y Argentina (39-22), aunque su inicio de calendario no le favorece.

Francia comenzará con un teórico sencillo inicio en el estadio Flaminio en el choque que cerrará la primera jornada de la competición. Los de Philippe Saint-Andre, que ha reconocido problemas para encontrar un apertura, papel que recae sobre Frederic Michalak, parten como claros favoritos ante la azzurra, pero también con ánimo de revancha tras caer en su última visita, en la edición 2011, aunque apenas quedan supervivientes de ese revés.

Luego le tocará recibir en París al actual campeón, País de Gales, para acudir en su tercera jornada a Twickenham para rendir visita al otro gran favorito, Inglaterra, en un encuentro que descartará a una de las dos en la carrera por el Grand Slam, y luego tendrá otro desplazamiento difícil al Aviva Stadium del XV del Trébol, para cerrar en casa ante Escocia.

Por su parte, Inglaterra, campeona en 2011, también ha mostrado sus credenciales para que sea considerada como clara aspirante a la victoria. En el otoño, derrotó a los All Blacks de una forma muy clara (38-21), aunque perdió contra las otras dos potencias del Hemisferio Sur: Sudáfrica (16-15) y Australia (22-14).

Los ingleses comienzan con la disputa de la Copa Calcuta ante Escocia, que no gana en Twickenham desde 1983, y lo hará precisamente sin Manu Tuilagi, clave en la victoria ante Nueva Zelanda, y con la novedad de Billy Twelvetrees, que viene a reforzar uno de los puntos fuertes de los de Stuart Lancaster como es su delantera.

A partir de ahí, visitará al XV del Trébol, frente al que debe salir airoso para su choque contra Francia en casa. La visita a la Ciudad Eterna y la complicada salida al Millenium Stadium cerrarán su periplo en esta edición.

GALES TIENE COMPLICADO REPETIR. Los actuales campeones, el XV del Dragón, llegan a la defensa de su título, lo que no se logra desde que el XV del Gallo lo hiciese en 2005 y 2006, con ganas de resarcirse de su mal momento con siete derrotas seguidas, entre ellas dos en casa ante Argentina y Samoa, y una más digna ante Australia (14-12). Además, tiene una plaga de lesiones en la segunda línea.

Los de Rob Howley tendrán un calendario suave, ya que recibirán en Cardiff a Irlanda, en su estreno y a la que aspiran a ganar por tercera edición consecutiva al XV del Trébol, y a Inglaterra, y visitarán a Francia, Escocia e Italia.

Irlanda, campeona del torneo en 2009, sabe que muchas de sus opciones pasarán por lo que pueda hacer este sábado en el Millenium, ya que por Dublín deben pasar tanto franceses como ingleses, por lo que una victoria en su estreno la reforzaría.

Además, entre la buenas noticias, los de Declan Kidney recuperan para su causa a uno de sus puntales, el veterano Brian O'Driscoll, ausente por lesiones casi año y medio y que reforzará el ataque junto a Gordon D'Arcy y Jonathan Sexton.

Finalmente, todo hace indicar que la cuchara de madera será nuevamente una batalla entre Escocia e Italia. El XV del Cardo, derrotado a finales de año por Nueva Zelanda, Sudáfrica y Tonga tiene a su favor el calendario, con salidas a Twickenham y París, pero partidos como local ante la azzurra, Irlanda y Gales, mientras que los italianos han mostrado nuevos progresos en su juego, ganando en noviembre a Tonga, y perdiendo de forma ajustada ante Australia (19-22).

  • 1