Local

Francia entrega al ex jefe militar de ETA

El ex jefe militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, junto a la también miembro de la banda terrorista Aloña Muñoa Ordozgoiti, fueron entregados por Francia a España de forma temporal por seis meses, para ser juzgado por la justicia española.

el 15 sep 2009 / 09:19 h.

TAGS:

El ex jefe militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, junto a la también miembro de la banda terrorista Aloña Muñoa Ordozgoiti, fueron entregados por Francia a España de forma temporal por seis meses, para ser juzgado por la justicia española por diversas causas. Según informó ayer el Ministerio del Interior en un comunicado, agentes de la Policía Nacional trasladaron ayer a nuestro país a ambos terroristas, reclamados por los delitos de terrorismo, pertenencia a banda armada y asesinatos.

En concreto, Juan Antonio Olarra, alias Juanvi, Jon, Jokin y Fede, nacido el 11 de septiembre de 1967 en San Sebastián (Guipúzcoa), formó parte de un comando armado dependiente de los liberados del Donosti entre 1991 y 1993. El 2 de enero de 1991 participó presuntamente en labores de información y vigilancia en el asesinato del gobernador militar de Guipúzcoa, el coronel Luis García Lozano. Ese mismo año se sospecha su participación en la colocación de un coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil en Los Arcos (Navarra) y otro en Irún. También es el presunto autor material en octubre del asesinato de los miembros de la Guardia Civil Eduardo Sobrino y Juan Carlos Trujillo en San Sebastián.

En abril de 1992 participó como presunto autor material en el asesinato del policía Juan María Helices. En enero de 1993, ya como miembro del comando Donosti, se supone su participación en el atentado contra el funcionario de prisiones José Ramón Domínguez.

Por su parte, Aloña Muñoa, alias Enma, de 26 años, estuvo relacionada con el comando Ttotto, grupo que asesinó al periodista José Luis López de Lacalle.

  • 1