Local

Francia envía un avión a Colombia ante la posible liberación de Betancourt

Francia alberga esperanzas de que la liberación de Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde 2002, sea inminente. Sarkozy envió un avión medicalizado a la zona para atender a la ex candidata presidencial, cuyo estado es "grave". Colombia celebró la llegada de la aeronave. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:28 h.

TAGS:

Francia alberga esperanzas de que la liberación de Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde 2002, sea inminente. Sarkozy envió un avión medicalizado a la zona para atender a la ex candidata presidencial, cuyo estado es "grave". Colombia celebró la llegada de la aeronave y reiteró a la guerrilla que el canje humanitario es posible.

Francia tenía un avión medicalizado pre-posicionado en la Guayana gala (Caribe) listo para intervenir "en cualquier momento" con el fin de aportar ayuda sanitaria a Betancourt si fuera liberada por las FARC. Sin embargo, tras tres días situado en esta zona del Caribe, tuvo que regresar por razones internas, aunque fue sustituido por otro, de similares características, que "despegará en cualquier momento si hiciera falta".

La decisión fue tomada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "a título de precaución y para que pueda recibir enseguida los cuidados [médicos] apropiados y ser llevada con rapidez a un centro hospitalario si es liberada", indicó una portavoz de la Presidencia de la República, que recordó las informaciones vertidas sobre su delicado estado de salud.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha estado presente en las últimas liberaciones de la guerrilla colombiana, anunció que "está preparado para recibir a la ex candidata presidencial y a otros rehenes en mal estado de salud que sean liberados, pero no aclaró si hay alguna respuesta de las FARC.

En los últimos días crece la preocupación y el clamor en Colombia, Francia y otros países por Ingrid Betancourt, ya que según diversos testimonios, sufre de varias enfermedades y fue vista en un ambulatorio de una aldea del departamento selvático del Guaviare en malas condiciones y rodeada de rebeldes que la llevaban para que fuera atendida.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, firmó el jueves un decreto que autorizaba la excarcelación de guerrilleros de las FARC a cambio de la liberación de rehenes en su poder. Además, garantizó que los guerrilleros que se desmovilicen y entreguen a secuestrados a su cargo no irán a la cárcel e indicó que Francia estaría dispuesta a acoger a los miembros de las FARC que serían excarcelados a cambio de liberar a los rehenes.

Agradecidos. El Gobierno colombiano, a través de su ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, destacó ayer el envío de un avión de Francia a la Guayana Francesa, a la vez que apeló a la "cooperación internacional en el canje humanitario".

Los agradecimientos no llegaron sólo de las autoridades colombianas. El ex marido de Betancourt y padre de sus dos hijos, Fabrice Delloye, agradeció a Francia el envío de un avión medicalizado a Guayana para atenderla si es liberada y pidió a las FARC, en primer lugar, y también al Gobierno colombiano los "esfuerzos necesarios" para salvar a la rehén.

"Sólo podemos dar las gracias por la disponibilidad excepcional" de Sarkozy y del Gobierno francés, dijo Delloye, que también dispensó elogios a los otros países facilitadores, Suiza y España, para "encontrar una solución y poder recuperar a Ingrid".

  • 1