Local

Francia indemnizará a 150.000 víctimas de sus ensayos nucleares

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, presentó ayer el proyecto de ley sobre la reparación de los ensayos nucleares franceses que permitirá indemnizar al personal civil y militar afectado por ensayos realizados en el Sáhara y la Polinesia francesa entre los años 1960 y 1996

el 16 sep 2009 / 00:24 h.

TAGS:

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, presentó ayer el proyecto de ley sobre la reparación de los ensayos nucleares franceses que permitirá indemnizar al personal civil y militar afectado por ensayos realizados en el Sáhara y la Polinesia francesa entre los años 1960 y 1996.

Las indemnizaciones irán dirigidas a unos 150.000 trabajadores y el ministerio prevé desbloquear 10 millones de euros con cargo a su presupuesto durante el primer año. El periodo de crisis tenido en cuenta por el proyecto de ley cubre la totalidad de los trabajos ligados a los ensayos, incluido el desmantelamiento, según explicó el ministro a la prensa.

En cuanto al régimen de indemnizaciones será idéntico sea cual sea el estatuto de las víctimas, es decir, con independencia de que se trate de personal militar, civil o población de la zona, con lo que se unificará un régimen que hasta ahora dependía de los afectados. Además, el texto prevé crear una comisión independiente para examinar los expedientes caso por caso, pero no corresponderá a las víctimas, como hasta ahora, demostrar que la enfermedad que padecen se debe a las radiaciones nucleares provocadas por los ensayos.

A petición de las asociaciones de víctimas, el Gobierno ha optado por ampliar la lista de afectados y se ha basado en una elaborada por Naciones Unidas. También ha renunciado a fijar un porcentaje mínimo de exposición a la radiación. Expertos de la Academia de Medicina y de Ciencias presentarán un informe en diciembre sobre las condiciones en que se llevaron a cabo los ensayos. De igual forma, se ha encargado un estudio epidemiológico a un gabinete independiente sobre la situación sanitaria de 30.000 personas que participaron en las pruebas nucleares.

Para el ministro, que presentaba las grandes líneas de un proyecto de ley que debe ser entregado antes del fin del primer semestre al Parlamento, el dispositivo "justo" y "riguroso" se basa "en una voluntad de transparencia total". Según detalló el máximo responsable del ministerio, las indemnizaciones pueden beneficiar a varios centenares de los trabajadores que participaron en las más de 200 pruebas que se desarrollaron antes de la independencia de Argelia de 1962 y luego en la Polinesia francesa, explicó el ministro Morín.

Las personas que reciban estas ayudas económicas serán tanto civiles y militares, empleados por la defensa o por entidades como la Comisión de Energía Atómica o por subcontratistas. También podrán acceder a las compensaciones ciudadanos de varias poblaciones argelinas o polinesas limítrofes con la zona donde se desarrollaron las pruebas. Las 18 enfermedades que serán reconocidas son las mismas que las de la lista establecida por las Naciones Unidas para el estudio de los efectos de las radiaciones ionizantes, entre ellas leucemia, cáncer de mama y de tiroides, pero podrá ser ampliada a medida que evolucionen los conocimientos médicos.

  • 1