Local

Francia rechaza extraditar a España al etarra Daniel Derguy

Se le reclamaba por su presunta participación en el envío de una carta bomba a la empresa Pastas Arruabarrena.

el 17 ago 2011 / 20:52 h.

TAGS:

La justicia francesa rechazó ayer la extradición a España del presunto miembro de ETA Daniel Derguy, de nacionalidad francesa, detenido el pasado 6 de julio en Cahors, en el departamento de Lot (sur), y contra el que pesaba una orden de arresto europea.

La petición de extradición se había cursado por su presunta participación en el envío de una carta bomba, el 4 de marzo de 1994, a la empresa Pastas Arruabarrena en Lazkao (Guipúzcoa), carta que fue desactivada por Policía Autónoma Vasca.

El tribunal de apelación de Agen ha rechazado la euroorden emitida por España y que de haber sido aceptada le habría convertido en el primer francés extraditado a nuestro país en virtud de este procedimiento. La sala de instrucción de dicho tribunal considera que los hechos que se le imputan "habrían sido cometidos en parte en territorio francés", según los medios galos.

"Estoy tranquilo y satisfecho por mi familia y por los míos", declaró Derguy al término de la audiencia judicial de ayer, reconociendo que "ha sido una dura prueba". El presunto etarra francés había rechazado previamente la euroorden, que había tachado de "ignominia", y había considerado que esta medida debe ser "abrogada".

Derguy, de 51 años, fue detenido en 1996 en París y condenado a diez años de cárcel por sus actividades en territorio francés, pero gozaba desde 2008 de libertad condicional. El 14 de marzo de 2008 fue puesto en libertad condicional por las autoridades francesas tras permanecer 12 años en prisión. El 6 de julio, efectivos de la Policía Judicial francesa, en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía , le detuvieron en Cahors (Francia).

Desde su detención a principios de julio, estaba bajo arresto domiciliario en su casa de Cahors. Contra él existían dos requisitorias judiciales, ambas del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional por delitos terroristas así como una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

  • 1