Economía

Francia reitera su compromiso con el avión militar de transporte A400M

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, reiteró hoy que su país quiere mantener el programa del avión militar de transporte A400M fabricado por Airbus, después de que el constructor amenazara con detenerlo si no se modifica el contrato firmado en 2003 con sus clientes.

el 16 sep 2009 / 00:40 h.

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, reiteró hoy que su país quiere mantener el programa del avión militar de transporte A400M fabricado por Airbus, después de que el constructor amenazara con detenerlo si no se modifica el contrato firmado en 2003 con sus clientes.

"Hago todo lo posible para salvar ese programa. Deseo que prosiga, es un programa europeo emblemático, un programa importante para la industria, un programa extremadamente bien situado y único en el mundo", afirmó Morin en Caylus, al sur del país.

El ministro, cuyo país es el segundo principal cliente del avión con 50 ejemplares, aseguró que los programas militares suelen acumular retrasos y señaló que ha propuesto renegociar el contrato en los próximos meses.

Morin hizo estas declaraciones después de que el consorcio europeo EADS, propietario de Airbus, fabricante del A400M, asegurara que el es necesario renegociar el contrato firmado en 2003 con diferentes países para la venta del avión.

El presidente de Airbus, Thomas Enders, fue más lejos al asegurar en la prensa germana que, "en las actuales condiciones" no se puede construir el aparato, por lo que amenazó con suspender el programa que acumula al menos tres años de retraso.

Francia y otros países clientes del avión de transporte militar, que será ensamblado en Sevilla, han amenazado con denunciar el contrato a causa de los retrasos acumulados.

EADS, por su parte, pidió una moratoria de tres meses para renegociar el contrato y aseguró que el acuerdo de 2003 "no contiene las condiciones necesarias para un desarrollo exitoso del programa".

El fabricante consideró "irreal" el calendario propuesto en aquel momento, al tiempo que señaló que "la naturaleza comercial del contrato no está adaptada a la realidad de un programa militar, que conlleva altos riesgos tecnológicos".

El ministro pidió que de las conversaciones con EADS salga "un calendario claro que permita saber cuando estará listo el avión".

Aunque los primeros ejemplares deberían estar listos el año próximo el programa ha ido acumulando retrasos, por lo que en la actualidad no han fijado una fecha para el primer vuelo.

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