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Economía

Francia se convierte en el sexto cliente del tanquero de Airbus al adquirir 12 aviones

La planta sevillana de Tablada desarrolla el sistema de pértiga o boom que sirve para reabastecer a aviones en vuelo.

el 21 nov 2014 / 11:00 h.

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Varios operarios trabajan en la pértiga o ‘boom’ de reabastecimiento en vuelo para aviones. / Paco Cazalla Varios operarios trabajan en la pértiga o ‘boom’ de reabastecimiento en vuelo para aviones. / Paco Cazalla Airbus Defence & Space anunció ayer la compra por parte del Ministerio de Defensa francés de 12 aviones de nueva generación A330 MRTT con capacidad de reabastecimiento en vuelo a su Fuerza Aérea. La primera entrega de los tanqueros está prevista para 2018 y la segunda en 2019; posteriormente se suministrarán uno o dos aparatos por año, detalla la nota divulgada por el fabricante aeronáutico, que tiene en Getafe el centro de transformación de estas aeronaves. Además, la planta sevillana de Tablada desarrolla el boom o pértiga, la conducción por la que discurre el combustible y que permite el reabastecimiento a otro avión en pleno vuelo, del que le separan 18 metros, que es la extensión de esta estructura que es capaz de dispensar 2.270 litros por minuto. El A330 MRTT se equipará con motores Rolls-Royce Trent 700 e integrará el sistema de pértiga de reabastecimiento en vuelo, que se combinará con góndolas de repostaje bajo las alas, equipadas con manguera y cesta, informó Airbus. El contrato pactado entre la Dirección General de Armamento francesa y Airbus Defence and Space incluye el desarrollo y la cualificación de la configuración específica elegida por Francia, así como apoyo técnico y sistemas de formación asociados, como piezas de recambio, equipo de apoyo en tierra, dispositivos para formación y mantenimiento en condiciones operativas durante cinco años a partir de la primera entrega. Francia se convierte en la sexta nación que apuesta por el A330 MRTT después de Australia, Arabia Saudí, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido, que ya han encargado en total 34 aparatos. La India y Qatar también se han decidido por el A330 MRTT, cuyas negociaciones contractuales para adquirir seis y dos aparatos, respectivamente, se hallan en la etapa final. Un total de 22 aviones están actualmente en servicio. Desde su entrada al mercado ha ganado cada concurso de importancia fuera de EEUU dirigido a un avión cisterna. Fuentes de Airbus Defence & Space desvincularon este contrato de los pedidos comprometidos del programa de transporte militar A400M, que se ensambla en Sevilla, y reseñaron que Francia mantiene el interés por sus 50 encargos "como estaba previsto".

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