Local

Francia y EEUU venden armas al Golfo Pérsico por más de 35.000 millones de euros

Francia y Estados Unidos planean armar hasta los dientes a sus aliados en Oriente Próximo para contener la creciente influencia militar de Irán en el estratégico Golfo Pérsico. Los presidentes de ambos países visitan estos días Arabia Saudí.

el 14 sep 2009 / 22:40 h.

TAGS:

Francia y Estados Unidos planean armar hasta los dientes a sus aliados en Oriente Próximo para contener la creciente influencia militar de Irán en el estratégico Golfo Pérsico. Los presidentes de ambos países visitan estos días Arabia Saudí con sendos paquetes de venta de armas por más de 35.000 millones de euros.

Arabia Saudí y Francia negocian contratos por unos 22.000 millones de euros, que incluyen los ámbitos militar y de seguridad, petróleo y gas y transporte, confirmaron el lunes los medios de comunicación locales. La negociación sobre estos contratos ha sido anunciada durante la visita que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, realiza a Arabia Saudí, en el marco de una gira de importante contenido económico y político por el Golfo Pérsico, que le llevará también a Qatar y a Emiratos Árabes Unidos.

Sarkozy, que llegó el domingo por la noche a Riad, ofreció además al rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, la cooperación bilateral en el campo de la energía nuclear para uso civil, y propuso la visita de un equipo de expertos franceses a Riad en las próximas semanas. Según fuentes saudíes y francesas en la capital saudí, los dos países han firmado en Riad cuatro acuerdos de cooperación política, cultural, educativa y de energía.

La negociación entre los dos países aún continúa sobre la venta de un sistema defensivo francés a Arabia Saudí para reforzar la seguridad en la frontera del reino wahabí, por 10.000 millones de euros.

Otro contrato en el campo defensivo, por 12.000 millones de euros, incluye una oferta para la venta de helicópteros, aviones para uso militar, fragatas, submarinos y un sistema de defensa aérea. Según las mismas fuentes, otros contratos prevén el establecimiento de sistemas para desalar agua y generar electricidad, además de la construcción de una línea ferroviaria entre La Meca y Medina, y otra entre las ciudades de Riad y Yeda, además de una línea de metro en la capital saudí. El total de los contratos es de unos 22.000 millones de euros, reiteraron las fuentes.

También EEUU. También el presidente de EEUU, George W. Bush, inició el lunes su primera visita a Arabia Saudí con el anuncio de una venta multimillonaria de material militar al reino árabe para cercar a Irán en el Golfo Pérsico "antes de que sea demasiado tarde", según fuentes de la Casa Blanca. El paquete incluye tecnología para convertir bombas convencionales en municiones de precisión con sistemas de navegación por satélite y otros sistemas bélicos avanzados.

La iniciativa había sido adelantada en julio por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien habló de un paquete total de 13.500 millones de euros para los aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico. En cambio, recientes filtraciones a la prensa en Washington parecen sugerir que ese monto se referiría sólo a las compras de Arabia Saudí.

El plan no había llegado a materializarse desde julio debido a las objeciones de algunos legisladores, que dijeron que era un peligro para Israel, un país que no es reconocido por ninguna nación de la península arábiga.

  • 1