Local

Francia y la ONU atacan bases militares de Gbagbo en Abiyán

El antiguo mandatario de Costa de Marfil no deja el poder tras perder en las urnas.

el 04 abr 2011 / 20:55 h.

TAGS:

Un grupo de civiles camina con las manos en alto para mostrar que van sin armas.
La OTAN y Francia atacan instalaciones del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo. Varios helicópteros del Ejército francés lanzaron ayer misiles contra bases militares en Abiyán, según informó un portavoz de las Fuerzas Armadas galas, Thierry Burkhard.
El portavoz confirmó la que sería la primera misión de las tropas galas en apoyo de la campaña emprendida por la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (Unoci) para proteger a la población civil de los ataques de las fuerzas de Gbagbo. "Helicópteros (del contingente francés) Licorne abrieron fuego en apoyo de estas operaciones", explicó.


El portavoz militar indicó que atacaron "varios objetivos" y citó un depósito de armamento pesado y un grupo de vehículos armados "con ametralladoras y lanzacohetes".


El Elíseo, a través de un comunicado, denunció agresiones contra los cascos azules y la población, y recordó que la resolución 1975, aprobada el 30 de marzo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pedía explícitamente a Gbagbo el fin de los ataques. "Conforme a su mandato de protección de los civiles, la Unoci acaba de emprender acciones para neutralizar el armamento pesado utilizado contra la población civil y el personal de Naciones Unidas en Abiyán", añadía la nota, que confirmó el inicio de los bombardeos contra objetivos militares del presidente saliente.


La ONU había pedido a Francia que se sumase a estas operaciones y París "ha respondido positivamente", según la nota. "Francia pide el cese inmediato de toda violencia contra civiles. Los autores de estos crímenes deberán responder ante la Justicia", concluye la Presidencia gala.


De hecho, un helicóptero de ataque de la misión de la Unoci disparó ayer contra una base militar de las fuerzas leales a Gbagbo, en Abiyán, según informaron dos testigos. "Vimos a dos helicópteros MI-24 de la Unoci disparar misiles contra el campamento militar de Akouedo", explicó uno de los testigos, que informó de una "potente explosión". "Aún podemos ver el humo", añadió. El campamento atacado alberga tres batallones del Ejército marfileño.


Mientras, la Unión Europea reconoció ayer su preocupación por la seguridad de los ciudadanos europeos que se encuentran en Costa de Marfil y sobre todo la posibilidad de que "los nacionales extranjeros se conviertan en objetivo" en medio de los combates que se han recrudecido entre partidarios del presidente electo, Alassane Ouattara, y Gbagbo, que rechaza reconocer la victoria de su oponente.


De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores galo confirmó que dos ciudadanos franceses y otras tres personas fueron secuestradas ayer en Abiyán. Los franceses secuestrados son el director de un hotel y el presidente del consejo de administración del grupo agro-industrial Sifca.

  • 1