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Francisco Fernández: "El Gobierno municipal cumplirá de forma estricta el plan del Centro"

El delegado de Movilidad, Francisco Fernández, ha respondido a las preguntas de los lectores.

el 08 jul 2010 / 10:57 h.

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Con motivo de la puesta en marcha del plan de acceso limitado de vehículos al Centro de Sevilla, el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, ha respondido a las preguntas de los lectores sobre este tema y otros.

1.- ¿Por qué se empeña en no hacer caso a los vecinos cuando se oponen a una obra? ¿Por qué cambiar República Argentina si jamás, jamás hay problemas con el tráfico? Yo vivo en Los Remedios y nunca hay problemas de tráfico ahí. Siempre funciona con fluidez. Invierta donde si hace falta, que la cosa está muy mal. (Ole ole)

La Delegación de Movilidad viene desarrollando intervenciones en el viario de la Ciudad con la finalidad de mejorar el transito de personas y vehículos.

En todos los casos se realizan estudios técnicos previos que vienen avalados por profesionales municipales y externos. Las intervenciones contemplan un conjunto de viario para poder ofrecer alternativas debidamente coordinadas, donde cada calle juega un papel en relación con las colindantes y paralelas, así como en relación con el conjunto.

La Avenida República Argentina se observa con estos criterios que le hemos expuesto.

2.- La exclusión del Arenal en los planes del Área de Movilidad me parece incongruente y contradictoria porque hará que se convierta, aún más, en el aparcamiento en superficie del centro. La doble fila en Adriano y el aparcamiento indiscriminado hace que esta zona, en pleno corazón monumental de Sevilla, roce ya el colapso. Lo lógico sería soterrar estas plazas de aparcamiento y convertir Adriano en la prolongación de la peatonalización hacia el río. ¿Contempla el Ayuntamiento la posibilidad de cerrar al tráfico el Arenal y transformarlo en el paseo o rambla que conecte avenida con el Guadalquivir? (Antonio Luque)

Compartimos su visión de espacios a recuperar para el ciudadano y, desde el Gobierno municipal, nos esforzamos por compatibilizar los distintos intereses que confluyen en el uso del viario.

Para el caso de algunas de las calles del Barrio del Arenal se ha considerado oportuno mantener el aparcamiento en rotación de corta duración, facilitando el acceso a las actividades económicas que producen gran atracción de viajes a la zona.

Simultáneamente se ha elegido el modo de colaboración de los agentes de la zona regulada para mejorar el cumplimiento de la ordenación viaria.

3.- Pertenezco a una empresa con sede en Sevilla capital pero fuera del centro. Cada tarde un técnico debe acudir a hacer guardias al centro, a la sede de un importante cliente nuestro y acude en su coche personal puesto que es necesario transportar material. ¿Qué solución hay prevista para estos casos? ¿No podemos alquilar una plaza de garaje y que cada semana la ocupe el técnico de guardia? (7 vueltas)

Pueden ustedes alquilar una plaza de garaje y usarla de modo compartido, en el bien entendido caso, de que los titulares que la compartan no pueden acceder al sistema de manera simultanea por encima del límite de los cuarenta y cinco minutos.

4.- Sr. Delegado, es pública y notoria la deficiente gestión de la empresa municipal de transportes que usted preside. Como empleado de la misma siento indignación e impotencia al ver como la imagen que se trasmite desde el propio ayuntamiento es el más absoluto desprecio y abandono a su suerte a esas 1500 familias que componen el capital humano de la compañía, que sufren viendo como políticos como el dimitido alimentan con mentiras a la prensa, predisponiendo al ciudadano en contra de este extraordinario servicio público esencial. ¿Por qué mantiene a un Director Gerente incapaz y generador de múltiples enfrentamientos y conflictos con la plantilla? ¿Por qué permite que las convocatorias internas de ascensos sean manipuladas por: ahora la dirección de la empresa, antes los sindicatos manipuladores? ¿Por qué tiene miedo a visitar a los trabajadores y hablarles directamente cara a cara de su futuro? (Fran G.)

Es constante la dedicación del Equipo de Gobierno del que formo parte a la mejora de la situación de TUSSAM desde distintas perspectivas. En primer lugar hemos convertido al transporte público en el eje de las políticas de movilidad.

Los Aalcaldes socialistas han sido los únicos en promover e instalar plataformas reservadas para el transporte público que mejoran la regularidad y frecuencia.

Continuaremos trabajando en esta línea de defensa del transporte público. Por otra parte se ha mantenido un intenso compromiso con la aportación de fondos para mantener el equilibrio económico de la empresa y se han desarrollado políticas tarifarias que han tratado mantener el equilibrio entre la necesaria eficacia de la empresa y el contenido social de su objetivo empresarial.

5.- Se compraron tres vehículos eléctricos a un gran coste y ahora han dejado al centro y las personas mayores sin la línea C5, además de dejar sin uso unos vehículos que no pueden prestar servicio en otras líneas por su poca capacidad 17 plazas. ¿Quién es responsables de este despilfarro? (Paco)

La inversión en vehículos eléctricos vino aconsejada por la política de modernización seguida por el Gobierno Municipal y acorde con la introducción de nuevas tecnologías. El importe de los vehículos fue similar al abonado por otras ciudades españolas y su uso permanece concentrado en el interior de la Corona Histórica.

6.- ¿ Por qué no incrementa TUSSAM el servicio en el centro para paliar la falta de aparcamiento, unas lanzaderas que llegasen desde Puerta de Jerez a la Magdalena como ya existía, y otra desde el Prado hasta Ponce de León? (José A.)

TUSSAM oferta más de cuatrocientas mil plazas diarias de acceso al Casco Antiguo, distribuidas de modo acorde con los criterios de racionalidad en la gestión de la demanda que exige el transporte público colectivo en superficie. Las redes radiales cuentan con la necesaria interconexión y el sistema intermodal permite el acceso combinado mediante el uso de distintos medios de transporte (automovil, bicicleta, viajes a pie, etc.)

7.- ¿Qué piensa el Delegado de empresas como Azagra-Aparcamientos y Equipamientos SL, que llevan dos años sin pagar los trabajos arqueológicos y si piensa que como promotor del aparcamiento de la calle Verónica el ayuntamiento no es responsable subsidiario de esa falta de pago? ¿A qué clase de empresas irresponsables que no cumple con sus compromisos adjudica el ayuntamiento sus obras? ¿Hasta cuando debemos esperar para una solución? ¿Los compradores de plazas de aparcamientos tienen seguridad con empresas de este tipo? (Gilberto)

El Gobierno Municipal piensa que las empresas que acceden a contratos públicos deben observar con mayor rigor, si cabe, sus obligaciones con los proveedores. El Ayuntamiento exige todas las garantías que les permite el marco normativo en vigor y no caerá con todos los medios a su alcance en exigir el cumplimiento total de sus obligaciones para todas las concesionarias.

8.- ¿Por qué se dice la línea 36 se solapa con el metro cuando la única parada en común es la de la UPO? ¿Por qué se están recortando servicios y calidad si una empresa pública tiene como objetivo servir y no recaudar? ¿Por qué se quita la deuda a Lipasam con 106 millones y se dan 65 a TUSSAM? Gracias. (Francisco)

Se ha afirmado que la Línea 36 mantiene un itinerario coincidente con la línea interurbana M-130; no con la Línea 1 de Metro. La calidad del servicio se mantiene de modo permanente.

Se está interviniendo en ajustar la oferta a la demanda en aquellos servicios que lo permiten, garantizando, en todo caso, la prestación del servicio público y los niveles de calidad que permiten la positiva valoración que la Empresa recibe de los ciudadanos.

Las aportaciones municipales a las empresas públicas se realizan en función de las necesidades y disponibilidades de recursos municipales.


9.- ¿Por qué no han arreglado aún el semáforo de Doctor Leal Castaño que se corta antes de pasar las personas y lo henos denunciado hace mucho tiempo, y por varias vías? (Mercedes)

Se está trabajando de manera conjunta con la empresa que ha ejecutado las obras de urbanización para finalizar el tendido eléctrico y regularizar eventuales problemas de suministro. Dedicaremos especial atención a su solicitud.

10.-¿Cuántos servicios se han quitado de las calles con respecto al mismo mes del año pasado? Hablo de Tussam. Ahora, o viene lleno o tengo que esperar muchísimo más. (Ibr)

Las modificaciones de oferta se han producido en las líneas en las que existía un importante desajuste en relación a la demanda y se ha tratado de ajustar la una a la otra.

No se ha producido ninguna reducción generalizada del servicio. Los ajustes realizados tratan de garantizar la continuidad de la empresa gestionada desde lo público en el marco de insuficiencia de recursos económicos en el que nos encontramos.

11.- ¿Es usted residente del Centro? En caso de que no lo sea, ¿respetará el plan igual que el resto de los ciudadanos o al tener coche oficial no tendrá problema? (Claudio)

Tanto en mi condición de ciudadano como en la de representante electo, cumplo todas las normas de convivencia. El Gobierno Municipal se someterá al estricto cumplimiento del Plan.

12.-Buenos días, me podría decir con certeza, ¿cuándo empezarán las obras de rehabilitación en la barriada San Carlos y también si los aparcamientos subterráneos se van a poner en marcha? (Salrumar)

No conozco la fecha de inicio de las obras de reurbanización. La Delegación de Movilidad mantine una constante actividad en relación a las empresas concesionarias de los aparcamientos para que se construyan, a pesar de las importantes dificultades económicas por las que atraviesa el sector.

13.-¿A qué obedece los cambios de sentido, y sobre todo la supresión del aparcamiento en Ronda de Triana? (María José)

La intervención en Triana tiene como finalidad la mejora de la circulación, evitando los tránsitos de paso por el interior de la parte antigua de Triana y dirigiendo a las Rondas el tráfico exterior.

14.- La peatonalización de la avenida, parece sólo un enmascaramiento o escaparate de una realidad diferente. Frente a un eje libre de humo, las zonas colindantes se han hipersaturado. ¿Cómo se solucionará, por ejemplo, el caos en el Arenal? (Laura Fernández)

La reordenación de la Ronda Histórica así como de la Segunda Ronda y Luis Montoto están orientadas a mejorar la movilidad del conjunto de la Ciudad. El interior de la Corona Histórica será el beneficiario de la regulación de accesos al Casco Antiguo.

Es importante considerar el importante valor del Arenal como puerta de acceso para el turismo y otras actividades económicas. La construcción de un nuevo aparcamiento en Paseo Colón contribuirá de manera decisiva a mejorar la situación de los residentes y a dar respuesta a las necesidades de los sectores económicos.

15.- ¿No se han planteado que este plan de cierre del centro, fuera igual que el de Navidad, en zonas especialmente céntricas y comerciales y no todo lo que abarcará? (Claudio)

El Centro se regula, no se cierra. La regulación pretende garantizar la habitabilidad y el uso y disfrute del Centro por todos los ciudadanos.

16.- De los cuatro sectores en los que han dividido el centro el sureste y el noreste son los únicos que no tienen una división clara. ¿Cómo van a informar a los conductores de que están cambiando de sector? ¿Habrá carteles que indiquen la salida que tomar dependiendo de la entrada? Un saludo y gracias. (Adrián Yánez)

Los residentes tendrán libre movilidad por todo el interior del Casco Antiguo. Los vehículos privados de los no residentes deberán circular por itinerarios preestablecidos que podrán conocer en la señalización vertical instalada en los accesos.

17.- La calle Matahacas es el único nexo de unión entre el sector Noreste y Sureste sin señalizar. Por lo tanto, si un no residente entra por Puñonrostro y continúa por Matahacas no está incumpliendo ninguna señal pero se ha metido en otro sector y puede llegar a la salida de calle Feria recibiendo entonces una multa. ¿Habrá que poner una señal de "esta ud. cambiando de sector" al principio de Matahacas? (residente Puerta Osario)

Los residentes pueden circular con absoluta libertad por todo el interior del Casco Antiguo.

18.- Si vengo por la calle Sol y al final de ella, en Santa Lucía, giro a la derecha en dirección a la Ronda, ¿estoy incumpliendo las normas de tráfico? ¿Las cámaras de Santa Lucía registran sólo la entrada o también la salida de vehículos? Lo mismo pregunto respecto al arco de la Macarena. Hay cámaras de entrada al principio de San Luis, pero no hay cámaras de salida. ¿Es solo una salida para residentes? (residente sol)

Las salidas no controladas por cámaras son para uso exclusivo de residentes y autorizados. Los no residentes, ni autorizados están obligados a seguir un itinerario de salida controlado mediante una cámara. Para el caso concreto de la calle Santa Lucía se pretende establecer sentido exclusivo de acceso al interior del Casco Antiguo. Efectivamente, la salida del Arco de la Macarena es solo para residentes. 

 


 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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