Economía

Francisco González apuesta por una mayor regulación financiera

El presidente del BBVA, Francisco González, abogó ayer por una mayor regulación financiera para así dotar al mercado de más transparencia a las cuentas de la banca y de cara al cliente. Eso sí, matizó que tal control ha de ser simétrico (a todo el sector financiero por igual) y sin excesos.

el 15 sep 2009 / 06:36 h.

J. Rubio / I. Campanario

El presidente del BBVA, Francisco González, abogó ayer por una mayor regulación financiera para así dotar al mercado de más transparencia a las cuentas de la banca y de cara al cliente. Eso sí, matizó que tal control ha de ser simétrico (a todo el sector financiero por igual) y sin excesos.

Antes de iniciar su conferencia de Los Desayunos de El Correo de Andalucía, que patrocina el grupo de construcción y servicios Azvi y se celebran en el hotel Alfonso XIII de Sevilla, fueran para enviar un cariñoso mensaje a la familia de Andrés Moro, directivo del BBVA asesinado el pasado lunes en la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación.

Su ponencia versó sobre el origen y las enseñanzas de la crisis financiera internacional, y en este contexto abogó por una "mayor regulación" del sistema financiero que, ante todo, le otorgue más transparencia. ¿En qué sentido? Primero, que los productos de inversión que se oferten sean "de calidad" -el reverso de la moneda serían las hipotecas subprime- y que los clientes "los entiendan".

Segundo, que los activos de inversión queden en el balance (cuentas) de las entidades, pues el hecho de que quedaran "a la sombra" (convertidos en títulos distribuidos por el mundo) ha sido, a juicio de González, uno de los gérmenes de la crisis internacional. Y, por último, que exista dentro de bancos y cajas, pero también en la empresa, "el capital suficiente para poder trabajar", esto, es un colchón en dinero constante y sonante, y no sólo operaciones apalancadas (realizadas casi en exclusiva con deuda).

El máximo ejecutivo del BBVA, quien fue presentado por el presidente de la patronal andaluza CEA, Santiago Herrero, dijo que ser consciente de que esa petición de más control (o regulación) no era compartida por todo el sector bancario, pero de su conferencia se extrajeron múltiples argumentos a la hora de sustentarla.

Así, opinó que esta crisis financiera internacional ha revelado que los reguladores "han ido" por detrás de un mercado capaz incluso de gestar en milésimas de segundos productos de inversión que se distribuyen en tiempo real por el planeta, y adjudicados a inversores que, al final, no sabían siquiera "qué compraban" pero, eso sí, tenían matasellos de las agencias de rating (calificación del riesgo).

Francisco González, en este sentido, advirtió de que las tensiones internacionales de liquidez todavía continúan, y que obtenerla es "difícil y caro", más si se tiene en cuenta la desconfianza que genera saber que faltan por aflorar alrededor de 200.000 millones de euros de pérdidas, que habrían de agregarse a los 300.000 millones que ya han sido contabilizados en sus balances.

Y al hilo de la liquidez, señaló que es ésta, y no tanto la solvencia, la que "puede matar". "Es imposible que un banco salga de una crisis de liquidez", como ha quedado constatado con el estadounidense Bear Stearns -que ha sido adquirido por BP Morgan cuando rozaba la bancarrota-.

Y ante este panorama, ¿cómo se enfrenta la banca española? Para Francisco González, "gozamos de una relativa ventaja [respecto a la internacional] gracias "al rigor del Banco de España". La prudencia, explicó, llevó a bancos y cajas a labrarse "durante la etapa alta del ciclo económico", vía provisiones (reservas), un colchón financiero "bastante grande". "Tenemos un regulador de los mejores del mundo y no creo, pues, que haga falta ninguna reconversión bancaria. Sí quizás algunos ajustes".

Además, agregó, las fuentes de liquidez de la banca española está, en general, diversificada, y no depende tanto, pues, del mercado mayorista de financiación internacional. ¿Diversificada en qué? En los clientes (familias y empresas) y en la geografía, y tal combinación es el modelo de negocio bancario más "resistente", al reportar "ingresos recurrentes". "Quien siga este modelo, saldrá reforzado de la crisis".

Por ello, y aunque la morosidad aumente, que lo hará, "el sistema financiero español, en general, goza de muchísima resistencia y fuerza para afrontar el peor escenario", sentenció.

  • 1