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Francisco Jiménez: "El trazado de la A-4 es una barbaridad y ellos lo saben"

El alcalde de Utrera afirma que la alternativa elegida por el Ministerio de Fomento "cuesta el doble y hay que sumarle los enlaces"

el 09 oct 2009 / 18:58 h.

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Una nueva reunión y van... "Tenemos reunitis", comentaron con humor los alcaldes de Utrera, Francisco Jiménez (PA), y de El Cuervo, Juan Garrido (IU), tras salir del encuentro con el director en funciones de Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, Rodrigo Vázquez. No será la última.

En fechas próximas les van a convocar a una reunión a tres bandas, con el subdelegado del Gobierno Faustino Valdés de anfitrión, para alcanzar una solución -"no es más que ponerle paños calientes a un desastre", aseveró el alcalde de Utrera- entre Demarcación de Carreteras del Estado, la Consejería de Obras Públicas y los regidores de los consistorios que se consideran perjudicados por el nuevo trazado de la A-4. Son, además de Utrera y El Cuervo, Marchena, en Sevilla, y los pueblos de la sierra de Cádiz, Espera, Puerto Serrano, Bornos, Algar y Ubrique.

"Estamos hasta el gorro de que nos estén tomando el pelo", protestó el alcalde de Utrera ayer al salir del encuentro, al tiempo que agregó que el trazado de la A-4 por la A-471 -alejándose del itinerario tradicional de la N-IV y tomando desde El Torbiscal hasta Las Cabezas de San Juan para enlazar con la ronda de circunvalación de Lebrija- "es una barbaridad y ellos lo saben, porque el Ministerio de Fomento cuando hizo el estudio dijo cuál era la mejor opción, que es la que nosotros defendemos".

Infografía de la A-4Es la alternativa 1B, que perdió a favor de la 3A, ya aprobada, y que en principio beneficia a los municipios de Lebrija y las Cabezas de San Juan, gobernados por el PSOE. Sobre este punto, señaló: "No creo que estos municipios tengan la culpa, sino que ha sido una excusa porque el único argumento es que la Junta de Andalucía ha querido ahorrarse dinero". Y es que la A-471 es una vía de titularidad autonómica en la que, por cierto, actualmente se están llevando a cabo diferentes obras de mejora.También apuntó que el trazado aprobado perjudica al acceso a la sierra de Cádiz, al tráfico pesado que conecta por la A-394 entre la A-92 y la A-4 desde Écija hasta Cádiz sin tener que cruzar Sevilla y al desarrollo de El Cuervo, además de tener más impacto ambiental, porque roza humedales, y ser más caro. "Cuesta el doble del que existe actualmente y a eso hay que sumar el coste de los enlaces que nosotros pedimos, por lo que no tiene ninguna explicación que se vayan a gastar ese dinero y más en la situación de crisis actual".

Comentaron también que "el único razonamiento" que les dan es el "socioconómico y sociopolítico, y ellos sabrán", en referencia a las declaraciones del secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, ante la denuncia de los discrepantes. Junto a las dificultades ya citadas por el alcalde de Utrera, su homólogo de El Cuervo apuntó otra. "El colapso en la travesía de El Cuervo va para muchos años porque en la alternativa 1B, que es la que nosotros defendemos, se incluía la ronda de circunvalación y se hubieran podido empezar por ahí las obras y eliminarlo antes, pero con la 3A no hay fundamentos para ello, con lo que el tráfico pesado va a seguir pasando por el pueblo hasta que se ejecute totalmente la autovía". En su opinión, "el único escollo para el tráfico de la N-IV, que es el paso por El Cuervo, va a seguir y por bastante tiempo, porque esta obra va para largo".

Esperan ahora que les citen para la nueva reunión a tres bandas en la que se encuentre una solución que perjudique lo menos posible a sus municipios. Están dispuestos a celebrar los encuentros "que hagan falta", lo que no va a frenar su idea de impulsar un procedimiento contencioso administrativo.

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