Cultura

Francisco Umbral, cinco meses después de su muerte

El ministro de Cultura, la presidenta de la Comunidad de Madrid, y el alcalde de la capital, coincidieron anoche en el acto de homenaje de Francisco Umbral en subrayar que el escritor fue "radicalmente libre", lo que le convierte -en palabras de Molina- en uno de los más destacados del siglo XX.

el 14 sep 2009 / 22:43 h.

El ministro de Cultura, César Antonio de Molina, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, coincidieron anoche en el acto de homenaje de Francisco Umbral en subrayar que el escritor fue "radicalmente libre", lo que le convierte -en palabras de Molina- en uno de los más destacados de su "amado" siglo XX.

Molina recordó a Umbral como un "amigo" y "maestro de periodistas" desde que coincidieran en la redacción del desaparecido Diario 16. La obra de Umbral se caracteriza por ser "libre y contundente" ya que, desde su "estilo inconfundible", dijo Molina, "escribía para existir y viceversa".

El titular de Cultura destacó asimismo la importancia que tuvo en la vida y obra de Umbral su mujer, María España, quien cerró el acto agradeciendo a los asistentes el reconocimiento al escritor. "Cinco meses después de su muerte", dijo María España emocionada, "Paco Umbral ha vuelto; por unos momentos hasta me ha parecido oír su voz y el sonido de sus pasos".

Esperanza Aguirre defendió la necesidad de leer a Umbral para "entender cómo es nuestro mundo, la España eterna y la España que nos ha tocado vivir". Tanto Aguirre como Gallardón coincidieron en que el autor de Mortal y rosa hizo de Madrid "uno de los ejes de su obra literaria y periodística".

"Umbral lo tenía claro", profundizó el alcalde de Madrid, "un tema, un tono y un territorio acotado, con eso basta para escribir cuando uno es algo escritor; el territorio fue casi siempre Madrid, se confundió con Madrid y Madrid ha terminado por parecerse a Umbral". Según Gallardón, Umbral "vivió esta ciudad desde la vigencia periodística", haciendo de la actualidad arte.

El mundo de la política y de la cultura recordó de esta forma al escritor y periodista fallecido el pasado 28 de agosto en Madrid. El acto, organizado por Unidad Editorial -empresa editora del diario El Mundo, con el que colaboró Umbral desde finales de los años 80 hasta su muerte- se desarrolló en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes, en el que entraron, juntos, Gallardón y Aguirre acompañando al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien luego se sentó al lado del presidente del Senado, Javier Rojo.

También asistieron al homenaje Jaime de Marichalar; el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella; y los líderes de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, entre otros.

  • 1