La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) va a denunciar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones a los titulares de servicios de tarificación adicional de teléfonos 806 después de haber recibido diversas denuncias sobre el cobro de llamadas no efectuadas en horario de madrugada. En una nota de prensa, la UCA-UCE ha informado de que presentará denuncia de los titulares de los teléfonos 806401929 y 806484957 de los que ha tenido reclamación por llamadas mediante este modus operandi y de que se trata esta de una nueva modalidad de fraude que "podría estar originada por la introducción en los teléfonos de virus que originan estas llamadas a determinadas horas". Además, la organización de consumidores recomienda que no se instale ningún software en tu teléfono móvil a menos que conozcas y confíes en el origen de dicho software; no se abran correos, SMS, e-mail o MMS sospechosos o con remitente desconocido; y que se navegue en internet y descarguen archivos siempre desde sitios seguros. Además recomiendan mantener desactivada la conexión Bluetooth si no se estás usando; y, si se considera que el móvil tiene un alto riesgo de infección, adquirir software antivirus para estar más seguros. También, desde un punto de vista práctico, en el caso de no estar interesados en la realización de llamadas a servicios de tarificación adicional, se recomienda a los consumidores que contacten con sus empresas suministradoras de servicios de telecomunicaciones para que les desactiven la posibilidad de llamada a estos servicios. Desde hace tiempo, la Unión de Consumidores de Andalucía viene solicitando un cambio en la legislación de telecomunicaciones para que este tipo de servicios vengan desactivados por defecto siendo el usuario el encargado de activarlos, mediante su consentimiento, para evitar buena parte de los fraudes que se están cometiendo con estas llamadas de alto coste. Finalmente, desde UCA-UCE, aparte de extremar las precauciones, insisten en la necesidad de denuncia de este tipo de fraudes con el doble fin de alertar al conjunto de consumidores y usuarios a la vez que exigir que no se vulneren nuestros derechos como consumidores.