Deportes

Freire impone su ley en las calles de Córdoba

El tricampeón mundial no dio opción a sus rivales y se adjudicó la segunda etapa de la LVI Vuelta a Andalucía, que sigue liderada por el manchego Sergio Pardilla. El carmoné Jesús Rosendo volvió a ser protagonista de la escapada del día.

el 22 feb 2010 / 20:26 h.

Óscar Freire entra vencedor en Córdoba.

El español Óscar Freire, del Rabobank holandés, consiguió la victoria en la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía, disputada entre Otura (Granada) y Córdoba con un recorrido de 182 kilómetros, al imponerse al esprint al alemán Rober Wagner, del Skhil Shimano.

Freire hizo un tiempo de 4 horas, 53 minutos y 6 segundos, mientras que el también español Sergio Pardilla (Carmiooro) sigue líder en la general.

El corredor del Rabobank, ganador de la ronda andaluza en 2007, fue el más rápido en la primera llegada masiva de la Vuelta, ya que se impuso a sus rivales en el esprint, como el británico Cavendish, que sólo fue cuarto, y el español Ventoso, del Carmiooro, situado en quinta posición, y el esloveno Bozic, undécimo.

La nota negativa de la jornada fue la caída en que se vieron inmersos varios corredores. Vanendert (Omega Pharma-Lotto) y Ten Dam (Rabobank) sufren traumatismos craneoencefálicos. Ambos fueron tratados en un hospital de sus golpes en la cabeza y otras lesiones, ya que Vanendert, además, sufre un golpe en un párpado y en la rodilla derecha, mientras que Ten Dam tiene un traumatismo en la cadera.

Una vez más, el protagonista fue el sevillano Jesús Rosendo (Andalucía-CajaSur), que protagonizó la escapada del día, aunque en esta ocasión rodó la mayor parte de la fuga en solitario y desafió al fuerte viento y a la lluvia que cayó en la salida.

Rosendo no esperó y, a los diez kilómetros, saltó en compañía del holandés Hoogerland (Vacansoleil). El bravo ciclista andaluz, líder de las metas volantes, se quedó en solitario en el kilómetro 18, aunque fue absorbido en el 83 después de tener una máxima diferencia de cuatro minutos y medio.

A partir de ese momento, Rabobank, Omega Pharma Lotto y el Carmiooro, el equipo del líder, controlaron la carrera para preparar el esprint a sus especialistas. Ya en las calles de Córdoba, Freire impuso su mayor veteranía y logró su quinto triunfo en sus participaciones en la Vuelta a Andalucía, segundo de la temporada después del éxito en la Challenge a Mallorca.

La tercera etapa, entre las localidades de Marbella y Benahavís, es la jornada reina de la competición, con 162,5 kilómetros y cinco puertos.

  • 1