Local

Frente común ante la marcha de industrias

Sindicatos y partidos se unen y crean un protocolo de actuación como "cortafuegos".

el 25 feb 2013 / 13:42 h.

TAGS:

Los sindicatos CCOO y UGT, así como diputados y parlamentarios de los partidos políticos PSOE, PP e IU han constituido este lunes la  mesa en defensa de la industria de Sevilla con el objetivo de crear  un protocolo de actuación ante la marcha de una nueva empresa de la  provincia para "establecer un cortafuegos" y que "no se vayan de  rositas" tras el apoyo público recibido para su desarrollo en el  territorio, apuntando a las situaciones viviendas con Roca, Cargill,  Danone o Santa Bárbara Sistemas.

En esta mesa, han estado presentes los secretarios generales de  los sindicatos UGT y CCOO, que promueven la mesa, como Juan Antonio  Gilabert y Alfonso Vidán, además de la subdelegada del Gobierno en  Sevilla, Felisa Panadero, y el delegado de la Junta de Andalucía en  la provincia, Francisco Javier Fernández.  

Asimismo, han participado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio  Zoido (PP); los portavoces municipales de PSOE, Juan Espadas, e IU,  Antonio Rodrigo Torrijos; el portavoz del equipo de gobierno de la  Diputación, Manuel Domínguez; el presidente del PP de Sevilla y  portavoz municipal del PP, Juan Bueno; el secretario de Organización  del PSOE de Sevilla, José Muñoz; el coordinador provincial de IU,  Manuel Gutiérrez Arregui; el responsable de Movilización Social de IU  en Sevilla, Antonio Ortiz, así como diversos parlamentarios.

En este marco, Gilabert ha alertado de la "precaria" situación por  la que atraviesa la industria, teniendo en cuenta que se han  destruido 15.000 empleos en cuatro años, de los que el 80 por ciento  han sido en el último año. "Se trata de no empezar una negociación  con el empresario sintiéndonos derrotados, sino que ellos se sientan  presionados por su intención de marcharse. No sé si podremos pararlo  pero estaremos en condiciones de negociar una mejor salida para esos  trabajadores", sentencia.

Asimismo, apuesta por actuar y establecer un "cortafuegos", ya que "no puede ser que haya subvenciones y luego se vaya, algo que debe  provocar reacciones en toda la provincia". Gilabert insta a hacer un  "frente común organizadamente y analizar qué medidas se pueden tomar  para materializarlo en un protocolo de actuaciones a través de esta  mesa". "Todos intentamos salvar la industria sevillana, pero hay que  hacerlo con un patrón", sentencia.

En la misma línea, Vidán ha asegurado que es necesario actuar para  que estas empresas "no se vayan de rositas, contribuyendo al drama  social" de los trabajadores ante la actual crisis. Así, apuesta por  buscar "entre todos" protocolos de actuación tanto para ayudar a  mantener el empleo como para potenciar el establecimiento de las  empresas.

Apuesta por hacerles a las empresas "lo más incomoda posible" su  marcha a través de una acción "coordinada", poniendo en valor además  las "mejores condiciones" de la provincia para crecer y "procurando  que las empresas se asienten en Sevilla y se conviertan en sostén".  Además, subraya que las zonas que cuentan con industrias más potentes  son las que están "aguantando mejor" la crisis.

  • 1