Local

Frente común entre PSOE y sindicatos contra las políticas de Zoido

El pacto persigue frenar las medidas adoptadas "por decreto, de forma unilateral y sin acuerdos" por el gobierno.

el 16 ene 2013 / 12:23 h.

TAGS:

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha conformado un  "frente común" con los cinco sindicatos municipales -CCOO, UGT,  CSI-CSIF, Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) y Sindicato  Profesional de Policías Municipales (Sppme)- en "defensa" de los  servicios públicos y de los derechos de los trabajadores ante las  "medidas por decreto y sin negociación" del gobierno local.  

Así, los concejales socialistas Juan Carlos Cabrera y Encarnación  Martínez han mantenido un encuentro con las organizaciones sindicales  este miércoles, acordando conformar una mesa de trabajo para "poner  pie en pared y frenar una política de recursos humanos del gobierno  del PP basada en los decretos y no en las negociaciones".  

"Tenemos que defender entre todos los servicios públicos, la  dignidad de los trabajadores y el papel de los sindicatos ante las  continuas agresiones por parte del gobierno del PP", subraya Cabrera  a través de un comunicado, indicando que la última ha sido un sistema  "unilateral e injusto" de aplicación de las 37,5 horas que asegura va  contra el convenio laboral y los derechos laborales.

Esta mesa, en la que se ha acordado mantener reuniones periódicas  y trasladar al grupo municipal de IU una petición para que participe  en ella, saldrán iniciativas políticas acordadas con los  representantes de los trabajadores que se presentarán en las próximas  sesiones plenarias.  

"Tenemos que defender entre todos unos servicios públicos de  calidad, unas condiciones de trabajo dignas y el papel de los  sindicatos a los que el PP trata de ningunear. Es hora de poner pie  en pared y frenar algunas de las decisiones que se están adoptando  por parte del gobierno del PP", sentencia. Además, insiste en que no  es momento de adoptar decisiones "por decreto, sino que es el momento  de la negociación", subrayando que el último ejemplo de esta "forma  de actuar" del PP es una "aplicación injusta y contraria al convenio  laboral de las 37,5 horas semanales".  

Afirma que el Ayuntamiento de Sevilla fue "pionero" en la  aplicación de las 37,5 horas semanales, con el acuerdo e todos los  sindicatos, pero que el problema es que se llegó a un acuerdo para  negociar los calendarios antes de 2013 que "no se ha cumplido por  parte del gobierno del PP". Asegura que ahora se pretende disponer de  bolsas de horas de los trabajadores que se puedan emplear cuando cada  delegación determine y "suprimir de forma unilateral y con carácter  general" el complemento de dedicación por el que se compensa a  aquellos servicios cuyas jornadas de trabajo no se pueden ajustar a  las 37,5 horas, incidiendo en que esta forma de actuar "va contra el  convenio laboral y contra el derecho a la conciliación familiar".  

Cabrera, además, subraya que este tipo de resoluciones  "unilaterales y contrarias" al convenio están provocando un "mayor  deterioro" de los servicios públicos, "ya dañados por la aplicación  estricta" de la tasa de reposición cero que ha provocado, según  detalla, que el número de plazas vacantes se haya disparado hasta  alcanzar las 830 en el Ayuntamiento. Entre otros, cita los  "problemas" que ya se están produciendo en servicios como Medio  Ambiente, Zoosanitario, Policía, Bomberos o la Banda Municipal de  Música.

  • 1