Local

Frente común para exigir a Ebro que siga en la zona

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de La Rinconada y los sindicatos UGT y CCOO acordaron en un encuentro reciente que la reindustrialización de la zona sea la pieza clave para que el Plan de Reestructuración propuesto por Ebro Puleva reciba el visto bueno antes del 5 de febrero.

el 14 sep 2009 / 23:09 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de La Rinconada y los sindicatos UGT y CCOO acordaron en un encuentro reciente que la reindustrialización de la zona sea la pieza clave para que el Plan de Reestructuración propuesto por Ebro Puleva reciba el visto bueno antes del 5 de febrero y la compañía pueda recibir 52 millones de ayudas europeas para reformular su negocio.

Los consejeros de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, y Empleo, Antonio Fernández, acudieron recientemente a La Rinconada para participar junto al alcalde, Javier Fernández (PSOE), y representantes de las centrales sindicales en Andalucía, UGT y CCOO, en una reunión informativa en la que se abordó el plan de acción ante el expediente de cierre y reestructuración presentado por Ebro Puleva.

Ambos consejeros ratificaron la petición municipal de negociar por separado los diferentes expedientes que se dan en Andalucía, y donde la reinversión en Guadalete (Cádiz) -única fábrica que queda en funcionamiento- no puede compensar los cierres de Guadalcacín (Cádiz) y de La Rinconada, como pretende la multinacional. Así pues, "cada uno de los planes tendrá que tener beneficios por sí mismos", como recordó el alcalde, quien considera que "así se garantiza que los trabajadores rinconeros y que el tejido productivo local siga teniendo opciones en la fase de negociación".

Ebro ha presentado a la Junta un Plan de Reestructuración que tendrá que ser admitido a trámite antes del día 5 de febrero para que pueda acogerse a los 52 millones de euros de ayudas europeas con que cuenta para la reformulación de su negocio en Andalucía.

Antes de esa fecha, Agricultura ha decidido forzar la negociación con Ebro en una mesa en la que también estén presentes el Ayuntamiento y las centrales sindicales, con el objetivo de exponer los argumentos negativos al plan en bloque y conseguir un compromiso en el que la reindustrialización de la zona será la pieza clave.

En esta intención, desde el Ayuntamiento de La Rinconada se explicó por medio de un comunicado que "Ebro no tendrá ningún problema de suelo para ubicar en nuestro término la actividad industrial de calidad y futuro que quiera y que garantice el empleo", explicó el alcalde.

  • 1