Local

Frente común para pedir que se acelere el desvío del Argamasilla

En el pleno del día 27 está prevista la aprobación de una moción de todos los grupos municipales para instar a la Junta a que acelere los trámites para el desvío del arroyo Argamasilla, las obras que rematan las actuaciones.

el 14 sep 2009 / 20:36 h.

TAGS:

En el pleno del día 27 está prevista la aprobación de una moción de todos los grupos municipales para instar a la Junta de Andalucía a que acelere los trámites para el desvío del arroyo Argamasilla, las obras que rematan las actuaciones de defensa de la ciudad contra las inundaciones.

Precisamente fue la crecida del arroyo, motivada por los casi 110 litros por metro cuadrado que cayeron en la ciudad el pasado martes, la que provocó la anegación de garajes y plantas bajas en varios puntos de la ciudad, principalmente en Puerta Osuna, la Victoria y Santiago. Por esta parte del casco antiguo de Écija -y por la cercana calle Arroyo- es por donde discurre, aunque soterrado, el Argamasilla.

El desvío del arroyo supondrá un presupuesto cercano a 36 millones de euros, una cifra que supera en casi cinco el gasto anual del Ayuntamiento de Écija. De hecho, para el ejercicio que está a punto de acabar, tiene presupuestados 30,5 millones de euros en gastos y no llega a 34 en lo que se refiere a ingresos.

Junto a su elevado presupuesto, el proyecto "es muy prolijo", en palabras del alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), quien anunció el viernes que la actuación "se encuentra en fase de exposición y faltan por tanto todavía la licitación, la adjudicación y, lógicamente, la ejecución de las obras".

Con ser la más importante, este desvío no es la única obra que falta para garantizar que Écija queda libre del riesgo de inundaciones.

El regidor recordó que se ultima la segunda fase de obras en el río Genil, consistente en la construcción de los muros de contención y que "se está ejecutando la línea de colectores que deben reconducir el agua al cauce y que también controlan la crecida del Argamasilla". El mandatario se refirió también a las obras pendientes en la presa de San Calixto, "un punto más de regulación de las crecidas del Genil".

Por otro lado, el alcalde ofreció una primera valoración de los daños causados en Écija por el temporal, que ascienden a ocho millones de euros, "según un primer cálculo muy por encima", matizó el regidor, quien afirmó que "poco a poco la ciudad se recupera". El primer edil aseguró, además, que la Delegación Provincial de Gobernación ha comprometido su apoyo a los damnificados por el temporal.

De todas maneras, el grupo municipal del PP acusó a los socialistas de falta de previsión de cara a la tormenta y de no informar convenientemente a los vecinos, en concreto a los de la pedanía de Isla del Vicario, afectados por la crecida del Genil.

  • 1