Local

Frente judicial contra Gibraltar y el New Flame

El Ayuntamiento de La Línea (Cádiz) y la Asociación Gaditana para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (Agaden) presentaron ayer sendas denuncias contra el ministro principal gibraltareño, Peter Caruana, y el armador del New Flame por los vertidos.

el 15 sep 2009 / 00:07 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de La Línea (Cádiz) y la Asociación Gaditana para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (Agaden) presentaron ayer sendas denuncias contra el ministro principal gibraltareño, Peter Caruana, y el armador del New Flame por los vertidos en el litoral gaditano. El consistorio linense entregó la denuncia en los juzgados de la ciudad mientras que Agaden lo hizo ante la comisión europea de Medio Ambiente.

La denuncia del ayuntamiento linense destaca que "lejos de adoptarse las medidas adecuadas para evitar un posible desastre ecológico, así como daños en la salud pública de la zona, se han olvidado del asunto, llegando incluso a negar hechos tan patentes como el derrame de hidrocarburos".

El escrito alude a las consecuencias que puede acarrear el material que transportaba el buque, que, según los ecologistas del Campo de Gibraltar consiste en "tubos de escape y otros restos de vehículos que podrían tener una fuerte carga contaminante". El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, afirmó que el Derecho Internacional "imputa la responsabilidad al Reino Unido".

a cuatro bandas. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, reclamó la celebración "de inmediato" de la reunión "a tres bandas" anunciada el miércoles por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, entre el Ejecutivo, las autoridades gibraltareñas y británicas, sobre "la contaminación que procede de Gibraltar" y añadió que la Junta "quiere estar ahí" para que se trabaje para que "no se vuelvan a producir" accidentes como el del buque chatarrero.

Zarrías recalcó el interés de la Junta en "estar presente" en "todas las decisiones que se tomen que afecten a Andalucía, y en este caso, al Campo de Gibraltar" y añadió que está en "permanente contacto" con responsables de Exteriores y con la ministra de Medio Ambiente.

El consejero de la Presidencia anunció que la Administración autonómica pondrá en los próximos días "a disposición del juzgado correspondiente" la demanda aprobada por el gabinete jurídico de la Junta y el Consejo de Gobierno contra el armador y la aseguradora del New Flame para que "restauren los daños" y los gastos ocasionados a la Junta que hasta el momento, según dijo, ascienden a "100.000 euros".

  • 1