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Frente para llevar el tranvía del Aljarafe a La Puebla del Río

El tranvía del Aljarafe llegará hasta La Puebla del Río. Así lo establece el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana y lo contempla el informe que analiza su relación con el plan que rige en Doñana. También es el compromiso adquirido por la Junta con el municipio, según informó el equipo de gobierno.

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El tranvía del Aljarafe llegará hasta La Puebla del Río. Así lo establece el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potaus) y lo contempla el informe que analiza su relación con el plan que rige en Doñana. También es el compromiso adquirido por la Junta con el municipio, según informó el equipo de gobierno.

En principio, lo que está previsto es que este tranvía discurra por el eje sur norte del Aljarafe, desde Coria del Río hasta Valencina de la Concepción, a lo largo de 28 kilómetros. Constituye una prolongación de la línea 1 mediante intercambios en las estaciones del suburbano de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache. Así partiría de Coria del Río hacia, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Tomares, Gines, Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción y Salteras.

Aunque en principio su parada inicial era Coria del Río, este proyecto de transporte público podría ampliarse para llegar a la vecina localidad, ya que "sería ilógico que nos quedáramos fuera del trayecto dada la cercanía, apenas a un kilómetro de distancia de Coria", aseveró el edil cigarrero de Tráfico y Comunicación, Francisco Carvajal.

De este modo, el concejal socialista explicó que la Junta se ha comprometido a estudiar la prolongación del trayecto hasta el municipio, "de modo que una vez comenzara la ejecución del mismo, su ampliación se haría de forma paralela", agregó Carvajal.

En esta misma línea, el propio presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, José Vicente Franco, y alcalde de la vecina localidad de Coria del Río, José Vicente Franco (PSOE), ha apoyado esta propuesta para que este medio de transporte se prolongue hasta La Puebla, aprovechando además que el trazado aún no está diseñado de forma definitiva. Se beneficiarían otros 15.000 habitantes que son los que integran la localidad de La Puebla del Río.

La expectación ante este nuevo medio de transporte público es alta, ya que los municipios lo ven como parte de la solución a los grandes atascos que se producen a diario en las vías que atraviesan esta parte de la periferia. Los proyectos constructivos, que en su mayoría están en fase de elaboración, determinarán el trazado definitivo y el número de paradas. Por el momento, sólo están ejecutados 1,1 kilómetros de plataforma reservada para el tranvía en el tramo de Mairena del Aljarafe a Bormujos (glorieta del polígono PISA). La intermodalidad está prevista no sólo con el Metro de Sevilla, sino incluso con la estación del futuro Cercanías proyectada entre Valencina de la Concepción y Salteras. Asimismo, conectará con los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes.

Según la Junta de Andalucía, está previsto que esta prolongación tranviaria tenga una población servida de 174.000 habitantes (lo que equivale al 50% de la población total) y registre a 5,8 millones de viajeros por año.

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