lunes, 17 diciembre 2018
03:26
, última actualización
Local

Frozen, un mal ejemplo

Las mujeres al poder. Este parece ser el lema de moda en Hollywood.

el 06 feb 2015 / 13:59 h.

TAGS:

FrozenLas mujeres al poder. Este parece ser el lema de moda en Hollywood. Películas como Los Juegos del Hambre, La saga Divergente o Lucy rompen con la hegemonía masculina en el papel de héroes. Pero no todo el mundo cree que este cambio de rumbo sea positivo y apuntan a un culpable: Frozen.

La polémica ha surgido a raíz de las declaraciones de Penny Nance, presidenta de Concerned Women for America (Mujeres Preocupadas por América), en Fox News, donde comentaban el nuevo rol de géneros en el cine. "No es solo Disney, Hollywood en general envía el mensaje de que los hombres son superfluos, que son estúpidos y que su contribución a la vida familiar se limita a pagar las facturas. Y eso no es verdad y no es bueno para la sociedad", declaraba Nance, ante lo que han bautizado como el 'Efecto Frozen'. La mujer continuó aportando una serie de argumentos bastante cuestionables: "Lo que tenemos que tener en cuenta nosotras, como madres, es que cuando llevamos a nuestra hija a ver Frozen, o cualquier otra película, también tenemos a nuestros hijos sentados al lado, ¿y este mensaje ayuda?", se preguntaba la entrevistada.

¿HOLLYWOOD VILLANIZA AL HOMBRE?

Nance aprovechó para ensalzar la masculinidad en los niños que, según su punto de vista, está en horas bajas. "Queremos que sepan que son necesarios. Que crezcan como héroes, como verdaderos hombres. Queremos potenciar la masculinidad y no 'villanizar' lo masculino", sentenciaba. Estas declaraciones podrían tener sentido si Frozen fuera la única película del mundo. E incluso siendo así, tampoco se puede afirmar que la cinta 'villanice' al hombre. Uno de sus personajes masculinos, Kristoff, trata de salvar a Anna, al igual que el muñeco de nieve Olaf, que está dispuesto a derretirse para proteger a la joven. También son controvertidas las afirmaciones del propio presentador, Steve Doocy, que asegura que "sería muy bueno para Hollywood tener a más figuras masculinas en el papel de héroes". Parece que se olvida de las miles de películas que a lo largo de la historia han presentado al hombre como el héroe que salva a la mujer, que normalmente aparece como débil, dependiente y en muchas ocasiones torpe.

EL ÉXITO DE FROZEN

La polémica surge más de un año después de que se estrenara Frozen, la cinta de animación protagonizada por dos hermanas, Elsa y Anna, que ha sido una de las más taquilleras de la historia al recaudar 1.274 millones de dólares en todo el mundo. En marzo llegará a los cines el corto Frozen Fever, que se estrenará antes de la proyección de Cenicienta, la película de Disney dirigida por Kenneth Branagh y en la que veremos a Lily James (Downton Abbey), Cate Blanchett y Helena Bonham Carter. Además contará con una nueva entrega cinematográfica. La propia Idina Menzel, la actriz que puso voz a Elsa, aseguró que la secuela de la producción de Disney está en marcha.

  • 1