Local

Fuengirola y Almería, a la cola en transparencia

Tercera edición del informe de la organización Transparencia Internacional-España, que examina a las administraciones públicas.

el 20 jul 2010 / 21:22 h.

TAGS:

Esperanza Oña en la primera obra de una depuradora en Fuengirola.

Fuengirola (Málaga) se ha arrogado el mérito de contar con el ayuntamiento más opaco y menos transparente de los 110 mayores consistorios de España. Su alcaldesa es Esperanza Oña, portavoz del PP andaluz en el Parlamento. Pero no es el único andaluz en la cabecera del ranking.

Almería -gobernado por el popular Luis Rogelio Rodríguez-Comendador- también forma parte del reducido grupo de cuatro ayuntamientos, junto a Salamanca y Valencia, que se negó a colaborar en la elaboración del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos en 2010, de la organización Transparencia Internacional-España, que suma su tercera edición.

Jesús Lizcano, presidente de la institución, explicó ayer al presentar el informe, que para conseguir la información de estos cuatro consistorios tuvieron que acudir a una valoración externa. "No han querido añadir nada ni dar la aprobación a la información facilitada desde la organización".El Ayuntamiento de Fuengirola justificó ayer su actitud de no proporcionar información porque "desconocía sus fines y para qué iban a emplear los datos solicitados", explicó en una nota. Además, la concejal de Economía y Hacienda, Justina Martín, aseguró que Intervención y Tesorería municipal "resolvieron que no se podía facilitar esos datos a empresas privadas, ya que no se trataba de un organismo oficial".

Pero ya en el extremo opuesto también destaca otro consistorio andaluz, el de El Puerto de Santa María (Enrique Moresco, PP), que, junto a los de Bilbao, Gijón, Ponferrada, Sabadell y San Cugat del Vallés obtuvieron una nota de sobresaliente, al ser los más transparentes de España.

Para el estudio, se utilizaron 80 indicadores, divididos en cinco áreas relativas a la información sobre la corporación municipal, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la transparencia económico-financiera, de las contrataciones de servicios y en materias de urbanismo y obras públicas.Es precisamente esta última la que más atención requiere en el ranking.

Antonio Garrigues, patrono vitalicio de la Fundación Ortega-Marañón, señaló que "España está empeorando en términos de corrupción y casi todos tienen que ver con temas de urbanismo". Por eso, desde el ITA se han centrado en que no exista "secretismo en ámbitos municipales". Lizcano reseñó que "cuanta más transparencia, menos corrupción". Sin embargo, indicó que el hecho de que exista esa transparencia "no elimina las tendencias corruptivas, pero permite un mayor control". Insistió en que la corrupción "son personales" y que, por ello, "cualquier persona puede llevar a cabo sus actos sin que la corporación para la que trabaja sepa nada".

En esta edición del ITA 2010 es reseñable que las puntuaciones medias alcanzadas por el conjunto de ayuntamientos son más altas a las del año precedente, donde frente a las 21 de este año, fueron 14 corporaciones las que obtuvieron sobresaliente, entre ellos Málaga (Francisco de la Torre, PP) y Jaén (Carmen Peñalver, PSOE). Así, la puntuación media general de los 110 ayuntamientos en 2010 alcanzó 73,2 puntos (sobre 100), frente a la de 64 de 2009.

  • 1