Local

Fuera de peligro los dos heridos en el incendio de la Refinería en Huelva

En el suceso perdieron la vida otros dos compañeros.

el 05 ago 2010 / 08:50 h.

TAGS:

Miembros del 061 trasladan a uno de los operarios heridos tras el incendio ayer en la Refinería Cepsa La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva).

Están fuera de peligro J.A.M.D. y F.J.H.P., los dos trabajadores que resultaron heridos ayer en el incendio registrado desde el mediodía en la Planta de Tratamiento de Afluentes Líquidos de la Refinería La Rábida de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva), en el que perdieron la vida otros dos compañeros.

Así lo ha indicado a EFE el presidente del comité de empresa, Rafael Díaz, quien ha precisado que el traslado de estas dos personas ayer por la tarde desde el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva hasta la unidad de quemados del Virgen del Rocío "tuvo un carácter más bien preventivo".

"Según me han indicado, les están haciendo pruebas y recibiendo atención más específica pero la última hora que me han dado es que evolucionan bien", ha precisado.

Con respecto al primero de los fallecidos, M.D.M. de 55 años, natural de Huelva, Díaz ha indicado que sus restos mortales ya se encuentran en el Tanatorio de Huelva.

Según informó en declaraciones a Europa Press, la misa se celebrará en el Tanatorio de Huelva a las 13,00 horas.

En cuanto a A.B.O., de 41 años y vecino de Lucena del Puerto (Huelva), el trabajador que sufría quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo y falleció en el helicóptero antes de llegar al Virgen del Rocío de Sevilla, el municipio onubense lo despedirá a las 19,00 horas.

Según declaraciones a Europa Press , la misa se celebrará en la iglesia de Lucena del Puerto.

Constituida la comisión de accidente. Cepsa Refinería 'La Rábida', sindicatos, comité de empresa y Junta de Andalucía han constituido hoy la comisión de accidente para determinar las causas del incendio registrado ayer en las instalaciones industriales que se saldó con dos heridos y dos fallecidos.

Así lo ha indicado a los periodistas el presidente del comité de empresa, Rafael Díaz, que ha participado en una concentración silenciosa, con corte de carretera, a las puertas de UGT en Huelva a la que se han sumado compañeros de las víctimas y miembros del sindicato.

Tras mostrar su apoyo a las víctimas y familiares por considerar que en estos momentos es "lo primordial", ha explicado que el comité formará parte de la comisión desde el principio hasta el final, al tiempo que ha indicado que por el momento no hay ninguna hipótesis que cobre relevancia con respecto a las causas del incidente.

"En principio se cumplían todas las medidas de seguridad", ha manifestado, si bien ha indicado que "se determinará en el seno de la comisión si había o anomalía o no".

También ha explicado que el accidente se produjo en una zona de paso de la Refinería, que "normalmente es frecuentada por trabajadores de contratas que son los que realizan los trabajos de movimiento de carretillas".

Ha agregado que no es el primer accidente que se produce en estas instalaciones, ya que hace ocho años se registró uno en uno de los tanques, que se saldó también con varios heridos y en otra ocasión hubo una explosión en un transformador que también se cobró la vida de un trabajador.

El incendio se declaraba, por causas que están siendo investigadas por la compañía petroquímica, en torno a las 12:45 horas de ayer y afectó a una línea de gasóleo.

En un primer momento, la Refinería puso en marcha su Plan de Emergencia Interno y comunicó la situación a la Delegación del Gobierno, manifestando que no necesitaban de medios externos a la factoría; mientras que técnicos del Servicio de Emergencias 112 se personaron en la Refinería y a la vista de las circunstancias se activó parcialmente el Plan de Emergencias Exterior.

El incendio quedó controlado en su totalidad por los equipos técnicos y de seguridad a las 15:10 horas y pese a la llamativa columna de humo negro con partículas en suspensión que se veía, desde la compañía se descartó su toxicidad.

  • 1