lunes, 17 diciembre 2018
13:14
, última actualización
Local

Fuerzan la Puerta Real del castillo y roban en su interior

Desaparecen las barandas que habían sido instaladas para las visitas guiadas que se iniciaron ayer

el 07 ene 2012 / 19:32 h.

TAGS:

Las primeras visitas al interior del castillo se encontraron con la mala noticia de que el monumento había sido expoliado.

Una veintena de personas participaron ayer en la primera visita guiada de este año al castillo medieval de Alcalá de Guadaíra que supone, por primera vez en la historia local, la apertura de forma periódica y permanente de este recinto fortificado, uno de los mayores y mejor conservados de Andalucía. Pero, por desgracia, los visitantes fueron ayer testigos del expolio al que ha sido sometido el recinto, sólo unos meses después de que haya concluido una parte importante de la restauración del mismo.


El arqueólogo Enrique Domínguez explicó a los presentes que hace unos días “reventaron la cerradura de la Puerta Real y accedieron al recinto para robar casi todas las barandillas ubicadas en las murallas para facilitar las visitas por el denominado Paseo de Ronda”. Por desgracia, el escaso presupuesto municipal unido a los días de fiesta han hecho que aun no se hayan podido arreglar los desperfectos.


La de ayer, fue la primera de las visitas guiadas al recinto que se harán el primer sábado de cada mes. Para la arqueóloga Lara Cervera que el recinto reciba visitas turísticas será muy beneficioso “no sólo por el conocimiento que adquirirán los ciudadanos de su propio patrimonio, sino también por el gancho turístico que supone para la ciudad”.


Hasta el momento el castillo venía recibiendo visitas esporádicas de grupos concertados pero, a partir de ahora, cualquier ciudadano o turista podrá de forma individual o colectiva participar de esta iniciativa para la que se recomienda la inscripción previa, dada la demanda que está teniendo este proyecto.


La iniciativa parte de la empresa de turismo Vía de Escape, que es la encargada de realizar las visitas guiadas todos los primeros sábados de mes a las 11.00 horas, contando para ello con la arqueóloga y miembro del equipo de investigación del castillo alcalareño Lara Cervera.


De hecho, fue la propia arqueóloga junto con el también arqueólogo Enrique Domínguez quienes condujeron a los visitantes al Patio de los Silos y al Patio de la Sima, recientemente restaurados, en los que se encuentran importantes restos de distintas épocas, “destacando un baño islámico, uno de los cuatro que existen en Andalucía”, según sus propias palabras. Además, desde el Paseo de Ronda, sobre las murallas, los asistentes disfrutaron de las vistas sobre el río Guadaíra y el Puente del Dragón.


Los asistentes, se mostraron sorprendidos por los resultados de las progresivas restauraciones a que viene siendo sometido el recinto desde hace unos 10 años. Muchos de los asistentes acudieron con sus hijos porque como explicó la niña Ana Sáez “quería conocer cómo era el castillo por dentro y cómo se vivía en aquella época”.


Domínguez anunció que se volverá a intervenir en la muralla para recuperar la Puerta Real, tras haber sido forzada.

  • 1