Local

Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de sibilancias y asma en niños de edad preescolar

Para el estudio se contó  con la participación de 21.000 niños, de los cuáles "sólo 735 fueron  expuestos al tabaquismo

el 17 ago 2012 / 12:45 h.

TAGS:

Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de sibilancias y asma en niños de edad preescolar, tal y como evidencia un estudio del Instituto de Medicina Ambiental de la KarolinskaInstitutet de Estocolmo (Suecia). Además, este problema es acusado incluso "en los menores que no fueron expuestos al tabaquismo materno en el último periodo del embarazo o después de su nacimiento", explican los investigadores.

Uno de ellos, y autor principal del trabajo de investigación es el doctor de este centro sueco, Asa Neuman, que para el estudio se contó con la participación de 21.000 niños, de los cuáles "sólo 735 fueron expuestos al tabaquismo materno durante el embarazo". Los resultados del mismo han sido publicados en la revista 'American Journal' de la American Thoracic Society's of Respiratory and Critical Care Medicine.

En sus páginas, se observan las conclusiones de los expertos, que consideran que "el asma aumenta en un importante patrón de dosis y respuesta en relación con el consumo de cigarrillos por parte de la madre durante el primer trimestre de la gestación. Además, se indica que los síntomas de asma y estertor sibilante se presentan entre los cuatro y los seis años del menor.

En este sentido, los resultados indican que los efectos nocivos del tabaquismo materno en el sistema respiratorio del feto "comienzan en la primera parte del embarazo", explica Neuman. De hecho, considera que "quizás ocurra antes de que las mujeres sean conscientes de que estás embarazadas", argumenta.

Por todo ello, el experto subraya que las mujeres jóvenes "deben ser animadas a dejar de fumar antes de quedarse embarazadas", petición que hace ostensible a los adolescentes.

  • 1