Local

Funcas eleva una décima sus previsiones de crecimiento para este año y 2012

Cree que el paro seguirá por encima del 20% de la población activa éste y el próximo año.

el 23 may 2011 / 19:21 h.

TAGS:

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas ) ha mejorado una décima sus previsiones de crecimiento para este año y 2012, hasta el 0,9% y el 1,5%, respectivamente, ante el comportamiento "algo mayor" de lo estimado en los tres primeros meses de 2011, cuando el PIB repuntó un 0,3% en tasa intertrimestral.

Aún así, la mejora en las previsiones de Funcas aún son inferiores a las que maneja el Gobierno, que espera que la economía finalice 2011 con un crecimiento del 1,3% y que en 2012 éste se eleve al 2,3%.

El que en los tres primeros meses del año se superarán "ligeramente" las expectativas de crecimiento se debió según Funcas a la "mayor aportación" de las exportaciones y a que el sector público dejará de un lado el ajuste previsto y sirviera para compensar la "peor" evolución del consumo de los hogares, que espera que permanezca "deprimido" por la escalada del IPC y la subida de tipos al 1,25% por parte del BCE.

Pese a mantener "prácticamente inalterado" el perfil esperado para los próximos trimestres, el consenso de los analistas estima que el sector exterior seguirá aumentando su peso en la evolución de la economía. No obstante, se esperan tasas intertrimestrales reducidas y "lentamente" ascendentes.

El aumento de la inflación y la subida de tipos también lastrarán el crecimiento del consumo de los hogares, pues se corrige a la baja cuatro décimas para este año, hasta el 0,3%, y una décima en 2012, hasta el 1,2%.

La previsión de crecimiento de la formación bruta de capital en bienes de equipo y otros productos para este año se mantiene sin cambios en el 1,8%, y se prevé una aceleración hasta el 3,9% el año próximo.

Funcas puntualiza que este crecimiento es en cualquier caso "muy inferior" a su media histórica, y augura que la inversión en construcción prolongue su ajuste, con mayor intensidad en la construcción no residencial que en la residencial. Así, espera que la inversión en vivienda podría comenzar a presentar tasas intertrimestrales positivas en 2012, mientras que la obra pública seguirá "probablemente" reduciéndose.

La mejora de las previsiones de crecimiento para los dos próximos años seguirá sin servir para rebajar el paro por debajo del 20% de la población activa, ya que Funcas espera que 2011 cierre con un desempleo del 20,8%, que sólo se recortará en cuatro décimas en 2012, hasta el 20,4%.

Eso sí, coincide con el Gobierno en que en la segunda mitad de este año se comience a aumentar el empleo en términos desetacionalizados, con lo que la tasa de variación media anual de 2012 será positiva, un 0,5%.

Por su parte, la productividad moderará su crecimiento hasta el 1,9% y el 1% este y el próximo año respectivamente, mientras que la tasa de ahorro continuará su lenta disminución, frente al freno en el "desahorro" del sector público.

En cuanto a las cuentas públicas, el consenso de analista mantiene sin cambios las estimaciones de déficit público, que espera que cierre en el 6,5% este año, y en el 4,9% en 2012, lo que supera en cinco décimas los compromisos del Gobierno con Bruselas para los dos próximos años.

Pese a ello, la previsión de deuda pública se corrige sensiblemente al alza por el incremento esperado de los activos financieros ligado a la reestructuración del sector financiero. En concreto, Funcas decide subir 2,6 puntos porcentuales la previsión de deuda este año, hasta el 67,6%, y en 3,6 puntos porcentuales la de 2012, hasta el 71,7%.

 

 

  • 1