Economía

Funcas y CEOE pintan un futuro negro para el empleo

Las cajas no creen que se generen nuevos puestos hasta final de 2012

el 11 nov 2010 / 21:40 h.

El presidente del Gobierno a su llegada ayer al Foro Empresarial de la Cumbre del G-20 que se celebra en Seúl.

Al mercado laboral español le queda un largo tiempo de travesía en el desierto. Así lo pronosticaron ayer tanto Funcas como la CEOE, que no tienen esperanzas en que el próximo año sea el de la recuperación del empleo en el país.

En este sentido, la economía española crecerá ya el año que viene, pero para la creación neta de empleo habrá que esperar hasta finales de 2012 o principios de 2013, según los cálculos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), basados en una previsión de crecimiento económico que ronde el 1,3% en los próximos años.

El director regional del gabinete estadístico de Funcas, Pablo Alcaide, hizo este pronóstico durante una rueda de prensa en Palma, pero recomendó escucharlo "con toda la cautela" que implica una previsión a "tan largo plazo" y con una situación tan variable como la que presenta la economía actualmente.

No obstante, si los parámetros que se manejan en la economía española hoy en día, que apuntan a un crecimiento positivo en 2011, se mantienen durante los próximos años, se podría empezar a notar la mejoría en el empleo en 2013.

"Todavía pagamos el parón de la crisis económica", señaló Alcaide, quien explicó que desde que se empieza a crecer económicamente hasta que se genera empleo neto siempre hay un desfase temporal que, en este caso, durará unos dos años.

El responsable de Funcas advirtió también de que el futuro de la economía española pasa por la potenciación del ocio: "Es la única vía para salir de la crisis", dijo Alcaide, quien ironizó que la otra alternativa sería "hacer inventos industriales que cambien el mundo".

A su juicio, seguir sustentándose en los sectores que hasta ahora eran punteros va a ser "muy complicado", pero recalcó que, sin embargo, las rentas en Europa seguirán creciendo, la población envejecida aumentará considerablemente y éstos tendrán el apoyo económico del Estado de Bienestar que les permitirá vivir bien. "Hay que estar preparados", remachó Alcaide.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE y del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, indicó que la economía española ha pasado de una situación "extraordinariamente mala" en el año 2009 a una "muy mala" en 2010 y "mala" en 2011, al tiempo que vaticinó que el número de desempleados alcanzará los 4,8 millones.

Feito admitió que nunca ha habido una crisis económica como la actual y, en este contexto, propuso a los ayuntamientos que reduzcan a la mitad el número de funcionarios para poder ser viables y reducir la deuda con proveedores y bancos, mientras que a las administraciones les exigió soluciones "a corto plazo".

El INE confirma el parón. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que la economía española se estancó en el tercer trimestre por el retroceso de la demanda interna -consumo e inversión-, aunque volvió a crecer en términos interanuales, un 0,2%, tras dos años de bajadas.

Los datos que difunde el INE no van más allá de las décimas, si bien fuentes de esta entidad confirmaron que la evolución trimestral del 0% es positiva en centésimas.En aquel periodo se registró también una tasa del 0% aunque con signo negativo porque la economía había comenzado a caer unas centésimas.Estadística ofrecerá el 17 de noviembre los datos detallados de la Contabilidad Nacional, en los que se sabrá cuánto ha caído el consumo de los hogares en este periodo, afectado por la subida del IVA y la retirada de ayudas a la compra de automóviles, según subrayó el Banco de España en su último boletín económico.

A la espera de conocer la evolución trimestral, el supervisor señaló que el sector exterior fue la única nota positiva en el tercer trimestre, un periodo en el que las exportaciones mejoraron apoyadas en la recuperación de la Eurozona y en el importante avance de las economías emergentes.

Zapatero ve posible crear un millón de trabajos ‘verdes'

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el sector de las energías renovables, el transporte, la edificación sostenible y la ecoindustria tienen en España un potencial de creación de un millón de puestos de trabajo en los próximos diez años. Zapatero expuso esta cifra en la cumbre empresarial organizada en Seúl antes de comenzar la reunión del G-20, un foro en el que presidió una mesa redonda bajo el lema de Crecimiento verde.

En esa mesa, en la que también participaron los presidentes de Repsol, Antonio Brufau, Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y Acciona, José Manuel Entrecanales, destacó el diálogo abierto por el Gobierno con partidos y empresas para alcanzar un acuerdo en política energética para la próxima década que permita un modelo sostenible "con un mínimo coste para los consumidores".

"Es un acuerdo decisivo para nuestro país y debe ser, si lo logramos, un buen modelo para el conjunto de los países de la OCDE; traerá importantes beneficios en términos de estabilidad regulatoria, de favorecer la inversión y de aportar un impulso de nueva tecnología e innovación al conjunto del sistema", manifestó.

El objetivo de España es lograr que en 2020 al menos el 20% de la energía final provenga de fuentes renovables, reducir en un 20% la intensidad energética y que las emisiones de CO2 bajen un 10% respecto a los actuales niveles.

Por su parte, el portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso, Carlos Floriano, dijo que el presidente "miente" al dar esa cifra y, en ese sentido, subrayó la "inseguridad jurídica" y los "vaivenes regulatorios" de los sectores que pueden crear empleo en estas materias.

 

  • 1