domingo, 21 abril 2019
19:53
, última actualización
Local

Funcionarios pasarán el filtro de la igualdad a toda política

La Junta crea las unidades de género en todas las Consejerías formadas por funcionarios que ya trabajan en las mismas encargados de aplicar la perspectiva de género a todas sus medidas.

el 27 abr 2010 / 19:56 h.

TAGS:

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno, junto al jefe de la Oficina del Portavoz, Francisco Perujo, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Si la desigualdad de género se da en todos los ámbitos de la vida cotidiana, las políticas destinadas a eliminarla también deben partir de todos los departamentos de gestión que afectan a esa vida. Es lo que en lenguaje administrativo se llama transversalidad, es decir, que aunque exista una Consejería que lleve en su nombre la palabra Igualdad, el concepto debe inspirar la acción de todas las demás. Con ese espíritu la Junta aprobó en noviembre el I Plan Estratégico de Igualdad, con medidas que implican a todos los departamentos y criterios de evaluación para garantizar su cumplimiento. Diseñar esas medidas y ejercer ese control será parte del trabajo de las nuevas unidades de género cuya constitución aprobó ayer el Consejo de Gobierno, integradas por funcionarios ya adscritos a cada Consejería y con formación especializada en la materia.

 

Realizar los informes de impacto de género que deben acompañar a toda la normativa andaluza, programar cursos en igualdad en los planes de formación dirigidos al personal de cada departamento, analizar desde la perspectiva de género las estadísticas producidas y manejadas en cada Consejería y aportar esta perspectiva a las políticas sectoriales que se promuevan será el trabajo de estas unidades, bajo la coordinación de la Consejería de Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno, sabedora de la impopularidad que en tiempos de crisis y austeridad administrativa supone toda medida que implique crear nuevas estructuras públicas, quiso dejar claro que la creación de las unidades de género no supondrá coste alguno porque "no implican un aumento de la relación de puestos de trabajo" de la Junta ya que estarán formadas por funcionarios que ya prestan servicios en las respectivas Consejerías. Serán elegidos por "su perfil, su formación especializada y su compromiso" con la igualdad, señaló Moreno, y las unidades comenzarán a funcionar en los próximos meses.

Se trata, dijo, de impulsar y coordinar unas actuaciones hasta ahora dispersas destinadas a "continuar removiendo los obstáculos" que encuentran las mujeres por el hecho de serlo y que en la práctica se traduce en una tasa de actividad 22 puntos por debajo de los hombres, una media de 5.400 euros de salario al año menos, una doble jornada que soporta el 80% de las trabajadoras y una sobrerrepresentación en la economía sumergida.

  • 1