Local

Funcionarios revientan un acto de UGT sobre el sector público

El sindicato tuvo que ser escoltado cuando iba a dar una asamblea

el 10 mar 2011 / 19:56 h.

TAGS:

Con insultos, pitos y empujones fueron recibidos ayer los dirigentes de UGT en Torretriana -sede de varias consejerías- por "más de 300" funcionarios, según los afectados. Los empleados públicos intentaron reventar la asamblea de los sindicalistas para explicar cómo ha quedado la Ley de Reordenación del Sector Público, recientemente aprobada en el Parlamento con el rechazo de los sindicatos de funcionarios y la oposición. Esta reforma aún mantiene en pie de guerra a los trabajadores con el Gobierno andaluz.


UGT estudia llevar a los tribunales a los empleados públicos por "boicotear e insultar" a su delegación, y también denunciará los hechos ante la Junta "para que tome cartas en el asunto", explicó el secretario general de FSP UGT-A, Antonio Tirado. "Lo primero que queremos saber es cómo la Junta ha permitido que sus trabajadores se ausentaran más de una hora y media de su puesto de trabajo", se preguntó Tirado. Dijo que esperaba un recibimiento hostil pero "ni mucho menos" como el de ayer. "Fue igual de violento que cuando vinimos a la consejería en octubre" para firmar el acuerdo que motivó el segundo decreto de reordenación del sector público. "Ya se les debería haber pasado el cabreo", consideró.


Los disturbios se produjeron a media mañana. Cuando los sindicalistas llegaron al edificio de La Cartuja para explicar a sus afiliados y "a todo el que quisiera" los detalles de la reordenación del sector público, decenas de trabajadores contrarios a la reforma les increparon y les impidieron acceder al salón de actos, donde estaba prevista la asamblea informativa. "Nos encontramos con la desagradable sorpresa de que 350 empleados públicos estaban esperándonos y nos recibieron con insultos, empujones, nos escupieron y tiraron monedas, en una clara actitud provocadora", relató Tirado. Para poder entrar en el salón tuvieron que ser escoltados por la seguridad del edificio y por la Policía Nacional.
Una vez dentro, los empleados públicos "estuvieron durante más de una hora profiriendo pitadas e insultos, sin dejarnos salir, como si fuera un secuestro exprés". "Se han comportado como la kale borroka", denunció el dirigente de UGT. Calificó de "energúmenos" a estos trabajadores y lamentó este "avasallamiento" y "la actitud tan antidemocrática".


Tirado se preguntó "si esta gente va a actuar de la misma forma" en las elecciones sindicales que se celebrarán próximamente, porque "se están pasando siete pueblos". A su juicio, el Gobierno andaluz debe tomar cartas en el asunto porque las posturas de los trabajadores "van cada vez a peor". "Estas personas pueden convocar sus protestas cuando quieran pero deben permitir al resto de los mortales hacer sus actuaciones", insistió el dirigente sindical, quien pedirá las grabaciones de lo ocurrido para poder articular la correspondiente denuncia.


estatutos de las agencias. Por otra parte, CSIF, Ustea y Safja anunciaron que van a presentar recursos contra "todos y cada uno de los estatutos" de las nuevas agencias públicas que contempla la ley una vez que se aprueben dichos estatutos. Los sindicatos consideran que son "más de lo mismo" y que "no aportan nada nuevo" a los estatutos contemplados en el decreto ley de reordenación del sector público.


Según indicaron a Europa Press fuentes de CSIF, los textos de los estatutos han sido enviados a todos los sindicatos para que hagan sus alegaciones. Los primeros plazos para las alegaciones cumplen el próximo lunes.

  • 1