Local

Fundación Atarazanas pide a Banderas que encarne a Magallanes en el cine

Prepara también una ópera sobre Sevilla y la primera vuelta al mundo que estrenará en 2014 en el Maestranza.

el 09 ago 2012 / 15:43 h.

TAGS:

-->-->-->

La Fundación Atarazanas lleva años preparando acciones encaminadas a conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes, que se celebrará entre 2019 y 2022. José Manuel Dueñas es uno de los responsable de este programa conmemorativo, que incluye la promoción de dos ambiciosos proyectos culturales: la producción de una ópera y la grabación de una película sobre Magallanes protagonizada por Antonio Banderas.

La ópera es la iniciativa más adelantada, fruto de la colaboración de Italia y_España, será cantada en español y tratará sobre Sevilla, Magallanes y su gesta universal. La composición correrá a cargo de un prestigioso músico italiano, Marco Reghezza, con los arreglos de Giovanni Scapecchi, mientras que el libreto será de autoría sevillana.

Según explicó Dueñas a El Correo, la intención de la fundación es que el estreno de este título pueda producirse en_Sevilla en la primavera de 2014, a ser posible en el Teatro de la Maestranza.

"Estamos en los prolegómenos, pero ya trabajamos en la ópera, que sería la primera de la historia sobre Magallanes", afirmó.

Pero sin lugar a dudas, la idea más mediática es la de impulsar el rodaje de una película sobre esta figura histórica. Desde la Fundación Atarazanas ya se han puesto en contacto con el hermano del actor malagueño Antonio Banderas y con su productora a fin de que se implique en esta empresa, tanto desde la producción, usando sus contactos en Hollywood, como protagonizando si fuera posible la cinta.

"Tanto el hermano como el representante de Banderas se han mostrado muy ilusionados con el proyecto. Nosotros lo que queremos es promover que se haga la película. Queremos contársela de primera mano. Podría ser como la cinta de Ridley_Scott 1942. La conquista del paraíso, que se hizo para el V Centenario", indicó el portavoz de la fundación.

Los impulsores de esta iniciativa esperan que el filme resulte de interés para Banderas, a fin de que éste consiga financiación para la cinta. Además, confían en que tienen margen temporal, puesto que hasta 2019 no comienza la conmemoración del V Centenario.

Por último, la fundación y el Ayuntamiento van a firmar un convenio el próximo otoño para crear y promocionar una red mundial de ciudades magallánicas, que sería presentada en el próximo Fitur 2013, según indica en un comunicado esta entidad. Para ello se creará una comisión mixta que coordinará las diversas acciones que se llevarán a cabo desde Sevilla para liderar la conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Cabe recordar que Sevilla fue la gran protagonista aquella epopeya.

De otro lado, la Fundación informó en una nota de que, coincidiendo con el aniversario de la salida de la flota del Maluco, el 10 de agosto de 1519, confirma el descubrimiento de un verdadero tesoro arqueológico. Tras cinco siglos enterrados en el mar han sido hallados los restos de la nave Santiago, hallado en la desembocadura del río Santa Cruz, en la Patagonia, uno de los cinco barcos que zarparon desde Sevilla hacia las islas de las Especierías bajo el mando de Magallanes y que daría lugar a la Primera Circunnavegación del Planeta, constatándose definitivamente su redondez.

  • 1