Local

Funes toma posesión como presidente de El Salvador

El ex periodista Mauricio Funes asumió ayer como primer presidente de izquierdas en la historia de El Salvador con la promesa de que el cambio ha llegado.

el 16 sep 2009 / 03:40 h.

TAGS:

El ex periodista Mauricio Funes asumió ayer como primer presidente de izquierdas en la historia de El Salvador con la promesa de que el cambio ha llegado, el anuncio del restablecimiento de relaciones con Cuba y acusaciones a los gobiernos anteriores de ser responsables la crisis que hereda. Con la llamativa ausencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Evo Morales, en su discurso de investidura, Funes sumó ayer a El Salvador a la nómina de países latinoamericanos con gobiernos de izquierda.

Lo hizo tras cuatro lustros de gobierno ininterrumpido de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y 17 años después de la firma de los acuerdos de paz que pusieron punto final a la guerra que desangró a este país de 5,7 millones de habitantes entre 1980 y 1992.

Ante los Príncipes de Asturias, una decena de presidentes latinoamericanos y representantes de 72 países, Funes, de 49 años, pronunció un discurso con guiños a los "ejemplos vigorosos" de los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y de Estados Unidos, Barack Obama.

  • 1