domingo, 09 diciembre 2018
23:59
, última actualización
Local

Fútbol por solidaridad

Dos equipos de Brenes compiten hoy para donar 2.000 euros a una ONG. Esto es la Navidad.

el 25 dic 2011 / 21:28 h.

TAGS:

Tres equipos de Brenes organizan un partido a beneficio de la Fundación TAS.
El fútbol de las altas esferas no suele caracterizarse precisamente por ser solidario o justo. Los jugadores cobran sumas estratosféricas por darle patadas a un balón, cosa que saben hacer muchísimos más ejemplares de esta especie humana. Y he aquí la paradoja, jugadores de Brenes, que apenas ingresan unos eurillos cada domingo, se van a reunir hoy con el loable empeño de donar unos 2.000 euros a una fundación de personas con discapacidad. Así sí que es grande el fútbol.

 

El año pasado, una de esas tardes en las que salen buenas ideas de una conversación trivial, un grupo de jóvenes breneros aficionados al deporte rey decidieron jugar un triangular para recaudar dinero. El destino de la suma fue la compra de un desfibrilador y una camilla que donaron al campo de fútbol. "Asistieron 200 personas al partido", relata uno de los cabecillas, Miguel Damián Arroyo, y claro, tuvieron para comprar todo este material. Pero eso no se lo esperaban ni ellos, ni los otros sesenta y tantos jugadores que se unieron a la iniciativa, con los que configuraron tres equipos: Los amigos de Dani, Los amigos de Edu y La Tragedia.

Con sólo 30 minutos de sufrimiento en el terreno de juego, que para ellos es diversión porque aman esta práctica deportiva, este año harán muy felices a los miembros de la Fundación TAS (Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras), que como no puede ser de otra manera, "se pusieron muy contentos" cuando Miguel Damián, Dani para sus amigos y para su equipo, se acercó con otro compañero a darles la noticia. No es para menos. Así, de golpe, llaman a tu puerta y te dicen que el lunes 26 de diciembre te van a dar más de 2.000 euros calentitos. Calentitos y sudaditos de ilusión y compromiso para con los demás. Todo muy navideño.

La Fundación TAS es, además, todo un hito en la localidad ya que nació en tierras breneras y ya se extiende por casi toda la provincia de Sevilla atendiendo a más de 550 personas con discapacidad. El beneficiario de la próxima edición lo tienen "casi" decidido, "pero no se puede decir" porque tienen que estar de acuerdo todos.

Pero ahí no queda la cosa. Estos fenómenos del balón llevan todo el mes vendiendo las entradas para el encuentro ellos mismos por la calle. En cualquier momento asaltaban a la gente con la entrada que claro, siendo para lo que es, es difícil rechazar. "Tenemos que vender 200 papeletas cada equipo, a dos euros cada una". Esto suma 1.200 euros pero esperan redondear la cifra al dos con las que se vendan en taquilla.

No obstante, los jugadores no se han visto solos ya que el club de fútbol Brenes Balompié colabora con ellos, además del Ayuntamiento que le cede las instalaciones y la propia TAS, cuyos miembros estarán en taquilla vendiendo a destajo.

Con la ilusión de continuar con esta iniciativa "cuanto más tiempo mejor", estos deportistas de la vida afrontan con ilusión el segundo reto, esperando poder dar un buen regalo de reyes a mucha gente. Y no se crean que todos los que juegan son chavales ya que uno de los equipos está formado por veteranos que rondan los 40 y los 50 años de edad.

Este plan no suele estar en las agendas navideñas de visitas de belenes, conciertos de villancicos o coros de campanilleros. Pero, si lo piensa bien, puede ser una alternativa a considerar ya que verá buen fútbol, el que se hace de corazón, comerá caldereta, porque después habrá una convivencia en el mismo estadio, y además, estará ayudando a mejorar la vida de muchas personas que necesitan recursos especiales que no están al alcance de sus familias. Casi sin quererlo estos chicos parecen estar queriendo recuperar el verdadero espíritu navideño, ese que nada tiene que ver con centros comerciales y luces de colores. De usted depende que iniciativas como esta se contagien y en 2012 les hablemos de otras.

  • 1