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'Futuro centro de empleados, no de ciudadanos'

David Benavides, profesor de Informática.

el 15 sep 2009 / 19:32 h.

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1. ¿Por qué hay que estar a favor de Bolonia o por qué en contra? Pone a la Universidad al servicio del mercado; la transforma en un entorno elitista y competitivo donde se dificultará el acceso a aquellos que tengan menos recursos; y devalúa los estudios en los primeros años, convirtiendo a la Universidad en un mero centro de capacitación de empleados y no de ciudadanos.

2. ¿Está la Universidad preparada para este cambio? La Universidad está necesitada de un cambio radical de abajo a arriba. Bolonia no es el cambio que necesita. La comunidad universitaria está en su mayoría fuera del debate. Un cambio que no sea democrático terminará perjudicando a las mayorías.

3. ¿Qué efectos tendrá Bolonia sobre las enseñanzas universitarias y sus contenidos? Se devaluarán los estudios. Los futuros graduados tendrán títulos poco reconocidos y, por lo tanto, su trabajo estará mal remunerado. Los máster equivaldrán a las actuales licenciaturas/ingenierías pero es que, hoy por hoy, en Andalucía, el precio de un máster (27,1 por crédito) es casi tres veces más caro que el de las actuales licenciaturas (11,5 por crédito). Además el número de plazas en los máster será (y es ya) mucho menor, por lo que el número de egresados será mucho menor que en las actuales licenciaturas.

4. ¿Supondrá la renuncia a enseñanzas tradicionales de la Universidad? La tradición en la Universidad es más bien rancia. Los feudos de catedráticos son una tradición a la cuál sería bueno renunciar. Bolonia no va a cambiar estas estructuras. Si hablamos de enseñanzas tradicionales en términos de cultura, solidaridad o pensamiento crítico, sí, con Bolonia se renuncia a estos aspectos mientras que no sean rentables en el mercado.

5. ¿Acarreará Bolonia una privatización de la Universidad en su aplicación? Con las leyes que han salido y con las que saldrán, sí. Privatización en el sentido de que vengan de donde vengan los fondos, éstos irán para favorecer al ámbito privado frente al público. Los precios para los alumnos serán (y son ya) más caros.

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