Local

Futuro imperfecto

Un amigo y compañero de congresos, ahora por Levante empleado de catedrático, sostiene que la economía es aquella ciencia cuya función consiste en predecir lo que ya ha pasado. Los economistas, no todos, hablan de crisis, recesión...

el 14 sep 2009 / 23:03 h.

Un amigo y compañero de congresos, ahora por Levante empleado de catedrático, sostiene que la economía es aquella ciencia cuya función consiste en predecir lo que ya ha pasado. Los economistas, no todos, hablan de crisis, recesión, nuevo ritmo y otras cosas pero ninguno de lo que va a pasar. Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, brazo monetario de Bush, critica sus medidas contra la recesión pero olvida lo que el hizo y que sus consejos retribuidos han hecho que la empresa en donde trabaja se beneficie sustanciosamente de la crisis de las subprimes.

Esto es trascendente porque, según los interpretes del pasado, una de las causas de la situación es la falta de inyección de dinero en el sistema por parte de los bancos. Los ideólogos económicos del PP arriman munición a Mariano para que diga que la economía española está al final de ciclo, edificada sobre consumo y construcción, pero olvidan que su Aznar infló la burbuja inmobiliaria, como en materia internacional su Rato, jefe del FMI, algo habrá tenido que ver en los vectores internacionales de la crisis, i.e. precio del petróleo, deudas imposibles, proteccionismo, precio de las materias primas. Aznar, azote de la economía, consejero a sueldo, predica pero ignora que es protagonista de una guerra petrolera tampoco ajena a la crisis. Las bolsas mundiales han dicho no a las medidas propuestas por Bush que es como adelantar la respuesta a Pizarro y sus rebajas fiscales; los bolsillos no deben olvidar cómo ha subido el gas y la luz y cómo la cortaba- como en California- aunque bien es cierto que no necesariamente por lo que ENDESA tuvo que pagarle.

Javier Aroca es licenciado en Derecho y Antropología

  • 1