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Gabilondo dice que dejar a los alumnos terminar un examen aunque hayan copiado no es "impunidad"

El ministro de Educación argumento respecto a la polémica norma aprobada por la Hispalense que se les puede sancionar con posterioridad.

el 25 ene 2010 / 13:02 h.

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El ministro de Educación, Angel Gabilondo, dijo hoy que la norma aprobada por la Universidad de Sevilla que permite a los alumnos terminar un examen aunque se les haya sorprendido copiando garantiza la defensa de los estudiantes y no equivale a una situación de impunidad, ya que se les puede sancionar con posterioridad.

 

En todo caso, Gabilondo expresó su confianza en la autonomía de la Universidad de Sevilla y se mostró convencido de que adoptará las medidas adecuadas cuando revise esta norma.

"Creo en la capacidad de autogobierno de la Universidad de Sevilla, creo en la seriedad absoluta de sus instituciones, de su rector y de su consejo de Gobierno", dijo el ministro de Educación en declaraciones a la prensa antes de presentar en la Eurocámara las prioridades de la presidencia española de la UE en materia de educación.

Gabilondo explicó que en el debate sobre si se debe dejar acabar o no el examen a quien ha sido pillado copiando hay que tener en cuenta los "aspectos jurídicos" y "el proceso de la defensión o indefensión de alguien que en un momento determinado puede hacer valer sus razones". "Si no ha hecho el examen ya hay un problema", resaltó.

"Otra cosa es que después de acabar el examen se pueda hacer un expediente correspondiente para ver si se le sanciona o no. Pero el hecho de dejar a alguien acabar un examen no significa exactamente la impunidad", insistió el ministro de Educación.

"Pero si a mi me preguntan, yo no soy partidario de copiar", apuntó Gabilondo. "Creo es que es reprobable que alguien quiera copiar. Me parece que además se hace daño fundamentalmente a sí mismo, se engaña absolutamente quien lo hace", afirmó.

En todo caso, el ministro de Educación se mostró partidario de avanzar "hacia un sistema en el que no haya tantos exámenes ni los exámenes sean tan determinantes". "Que haya nuevas formas de aprender y de enseñar, que no nos juguemos el conocimiento ni los cursos en una prueba que llamemos examen. Antes de hablar de qué ocurre en el examen yo empezaría por desentronizar ese modelo de enseñanza que se basa en el examen", indicó.

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