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Gabilondo insta a alcanzar pactos educativos autonómicos

Un congreso reúne en Sevilla a 500 responsables políticos, directores de centros y profesiones para intercambiar experiencias y analizar las claves del éxito educativo.

el 15 nov 2010 / 21:13 h.

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El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la inauguración del Congreso sobre el éxito educativo.
¿Qué es el éxito educativo? Según el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aumentar la competencia de las personas, su capacidad y disposición a aportar más teniendo en cuenta sus aptitudes porque no todo el mundo vale para todo. ¿De quién depende? Según el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, de la comunidad educativa en su conjunto en la que entran docentes y administraciones pero también, y con el mismo grado de responsabilidad, padres, medios de comunicación, vecindario, es decir, la sociedad. ¿Cómo se consigue? Es lo que tratarán de dilucidar durante tres días medio millar de responsables autonómicos de Educación, directores de centros y profesores, reunidos en Sevilla en el II Congreso sobre el Éxito Educativo y la Autonomía de los Centros para intercambiar experiencias y debatir las recetas a aplicar.

 

Un intercambio y un debate que el ministro instó a hacer a los responsables políticos dentro de cada comunidad autónoma al alabar a aquellas regiones que están alcanzando pactos educativos "porque éste es el único camino". Gabilondo no logró sellar un Pacto de Estado por la negativa del PP y también fracasó en su intento de consenso con los gobiernos autonómicos.

Pero ayer, volvió a mostrarse partidario de los acuerdos en materia educativa, agradeció el "compromiso" de las comunidades e instó a sellar acuerdos internos en cada autonomía.

En Andalucía, los intentos en ese sentido tampoco han dado buenos frutos. PSOE y PP llevan años proponiéndose mutuamente pactos globales en materia educativa que nunca llegan a buen puerto e incluso convierten esta política en arma arrojadiza, la última a cuenta del presupuesto que según los socialistas sube en educación y según la oposición no apuesta por la política estrella del Gobierno de Griñán, con quien Gabilondo dijo compartir la idea de que la principal política económica es la educación. En el capítulo de consensos logrados, el presidente andaluz esgrimió el acuerdo de septiembre para crear un grupo de trabajo en el Parlamento sobre la formación del profesorado, del que saldrá un plan que "ha de ser la base del futuro decreto que regulará el sistema andaluz de formación" docente. Se sumó el PP pero no IU, tradicional aliada del PSOE en materia educativa. Ocho meses atrás, sí apoyó el acuerdo de convergencia educativa del que, tras abstenerse en la tramitación, finalmente se descolgó el PP. El pacto a tres bandas se resiste.

El congreso inaugurado ayer analizará las distintas experiencias regionales en cuanto a la autonomía de gestión concedida a los propios centros y el ministro defendió que los colegios e institutos con mejores resultados son precisamente los que cuentan con más autonomía porque "son los que mejor conocen el entorno, a las familias" y pueden diseñar programas y estrategias basadas en la diversidad de las necesidades de su alumnado. Desde Andalucía, Griñán recordó que este año se han aprobado los nuevos Reglamentos de Organización de los Centros, no sin controversia sobre todo entre los sindicatos porque atribuyen a los directores más poder sobre el régimen disciplinario del profesorado. Griñán defendió que estos reglamentos "serán un estímulo a los centros para que elaboren proyectos propios".

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