Local

Gabilondo propone la reforma de 21 artículos de la LOE

Los populares piden la inclusión de 10 puntos para rubricar el pacto educativo.

el 25 feb 2010 / 20:32 h.

TAGS:

Ángel Gabilondo presidió ayer la conferencia sectorial de Educación.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, propuso ayer la modificación de 21 artículos de la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, referidos a la ESO, Bachillerato y FP, con vistas a la consecución de un Pacto Social y Político por la Educación, según anunció tras la conferencia sectorial del ramo.

Para la ESO se propone la agrupación de materias en ámbitos en los primeros cursos, las opciones de Bachillerato o FP en el cuarto curso; el adelanto de los programas de cualificación profesional inicial a tercero o para mayores de 15 años que hayan cursado segundo, evaluaciones de diagnóstico en sexto de Primaria y cuarto de ESO. También serían necesarios cambios sobre las convalidaciones recíprocas entre las materias de Bachillerato y módulos de FP de grado medio, la flexibilización del Bachillerato y de la FP y cursos de especialización posterior a la FP.

Sin embargo, el PP no salió del todo satisfecho con la propuesta. La consejera de Ecuación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, que habló en nombre de todas las comunidades del PP, explicó que entregaron al ministro 10 cuestiones concretas que, a su juicio, necesitan que se incluyan en el documento para poderse sumar al pacto. Admitió que Gabilondo las acogió "de buen grado", teniendo en cuenta que el documento del PP representa "la postura de 10 millones de ciudadanos de este país y de seis comunidades autónomas" y algunas más que se han sumado como Navarra o Castilla- La Mancha.

Entre las propuestas planteadas por el PP se encuentran que la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) tenga un contenido que evite el riesgo de adoctrinamiento, se garantice la enseñanza en castellano en todas las comunidades autónomas y se incluya la libertad de elección de colegio a las familias, entre otras peticiones.

Sobre estas cuestiones que el PP considera mínimas y básicas para conseguir un acuerdo, Gabilondo respondió en rueda de prensa que los diagnósticos de la OCDE y del Consejo Escolar del Estado sobre los males de la educación española y las soluciones no las mencionan. En concreto, señaló que Educación para la Ciudadanía es una asignatura como las demás, no es asunto determinante "ni un problema educativo de España". El ministro explicó que en marzo habrá varias reuniones: con los grupos parlamentarios, la mesa social de educación, la comunidad educativa y las consejerías de Universidades con vistas a que haya acuerdo a final de mes y se vea entonces si es posible o no el pacto.

Así pues, habrá que seguir trabajando "entre todos los interlocutores", porque el debate y pacto, si lo hubiere, "no son partidistas", sino con dimensión social, precisó. Se trata de dar respuesta "en la medida de lo razonable sin poner en tela de juicio el consenso logrado" (hasta ahora). Sobre la libertad de educación citó varios aspectos recogidos en el texto y, en relación con el castellano, dijo que también está reflejado en el documento, aunque no sea como quiere el PP, y se está "buscando el consenso". En cuanto a los centros concertados, insistió en que no se cuestionan, pero dijo que los centros sostenidos con fondos públicos tienen que compartir derechos y obligaciones.

  • 1