Local

Gadafi ataca a los rebeldes con bombas españolas

Francia y Reino Unido apuestan por bombardear los centros logísticos del líder libio.

el 15 abr 2011 / 18:39 h.

TAGS:

Ciudadanos libios ondean banderas pre-Gadafi ayer en Benghazi.

Las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, han atacado con bombas de racimo de fabricación española y con proyectiles tierra-tierra zonas residenciales de Libia, según testimonios de testigos y supervivientes recogidos por el diario estadounidense New York Times, que también ha sido testigo de las evidencias sobre el terreno que ha dejado el armamento pesado utilizado por el régimen. Según el diario norteamericano, los restos de las bombas de racimo, que pudo examinar y fotografiar, corresponden a proyectiles de mortero MAT-120, compuestos por 21 submuniciones diseñadas para destruir blindados ligeros y matar a personas.

Los componentes de las municiones fueron fabricados en España en 2007, antes de que este país rubricara la Convención Internacional contra las bombas de Racimo y destruyera sus arsenales. España además ha decidido prorrogar la misión.

Mientras, las fuerzas leales a Gadafi bombardearon nuevamente ayer la ciudad de Misrata, sobre todo la carretera que lleva al puerto, que está en poder de los insurgentes. La apuesta de Francia y Reino Unido para llevar la paz a Libia es bombardear los centros logísticos y de mando del Ejército del líder libio, Muamar Gadafi, en vez de armar a los rebeldes libios, según explicó ayer el ministro francés de Defensa, Gérard Longuet. Además, estos dos países, junto con Estados Unidos, se han comprometido a continuar con las acciones militares en Libia hasta que Gadafi abandone el poder. "Mientras Gadafi permanezca en el poder, la OTAN y los socios de la coalición deben mantener sus operaciones para que la protección a los civiles se mantenga", rubricaron.

  • 1