Local

Gadafi ataca con tanques y aviones la ciudad de Zawiya

La oposición mantiene el control de la localidad pero con muchas dificultades.

el 08 mar 2011 / 21:34 h.

TAGS:

Rebeldes libios defienden su posición mientras son atacados por las fuerzas aéreas de Gadafi en la localidad de Ras Lanuf.

Las fuerzas leales al dirigente libio, Muamar Gadafi, emplearon ayer tanques y aviones para atacar la localidad de Zawiya, a 50 kilómetros al oeste de Trípoli. Los bombardeos no sirvieron para que los opositores dejaran el control de la ciudad, que permanece bajo control insurgente.

"Los combates continúan. Las fuerzas de Gadafi están empleando tanques, también hay bombardeos aéreos esporádicos", señaló un residente, Ibrahim, en declaraciones a Reuters por teléfono, asegurando que "no han conseguido llegar al centro de la localidad, que sigue bajo control de los revolucionarios".

La misma fuente aclaró que los rebeldes siguen controlando el centro de Zawiya. "No obstante, las fuerzas de seguridad de Gadafi, sus milicias, recorren por todas partes las calles, haciendo registros casa por casa y acosando a la gente", añadió.

Asimismo, los rebeldes afirmaron que algunos soldados progubernamentales capturados manifestaron que recibieron de Gadafi la orden de "tomar Zawiya a cualquier precio". El miedo a la dura represión recorre las calles. Uno de los combatientes de la zona agregó que cree que la zona "la van a tomar o la van a destruir, la situación es muy peligrosa".

Los bombardeos también se produjeron ayer en otros puntos del país. En la ciudad de Benghazi, otra zona bajo control rebelde, dos bombas cayeron sobre sendos hoteles donde se alojaban varios grupos de periodistas.

Con el fin de finalizar el conflicto, un portavoz de los rebeldes confirmó que un representante del líder Muamar Gadafi presentó una propuesta de diálogo al Consejo Nacional Libio, pero precisó que el principal órgano de la oposición, con sede en Benghazi, rechazó cualquier negociación con un dirigente que "ha derramado la sangre de los libios y carece de credibilidad". Esta posibilidad, la que el dictador cesaría de su cargo con ciertas garantías, quedó inmediatamente negada por la televisión estatal.

La tensión en Libia no pasa desapercibida para la comunidad internacional, por lo que la OTAN decidió desplegar "en las próximas horas o días" aviones de reconocimiento y alerta temprana AWACs que comenzarán a vigilar el espacio aéreo libio las 24 horas del día después de que los 28 países aliados llegaran a un acuerdo por consenso para aumentar la capacidad operativa de vigilancia en la zona.

Éste es el primer paso a una intervención militar. Los países de la OTAN ya han solicitado al Comité Militar aliado que comience a preparar la planificación "necesaria" y "prudente" para poder hacer frente a "cualquier eventualidad" en el país libio, aunque el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, dejó claro el lunes que una eventual intervención de la Alianza requerirá un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y que por el momento el organismo de seguridad euroatlántico "no tiene intención de intervenir en Libia".

Respecto a una posible intervención militar, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que esta medida "ha de ser el último recurso" y debe contar con el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, de la Unión Europea y, de llevarse a cabo, del Parlamento español.

En un esfuerzo por controlar la situación, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, se reunió ayer por la noche en Estrasburgo con el jefe del comité de crisis del autodenominado Consejo Nacional Libio, que agrupa a los rebeldes opositores al régimen. La cita se produjo a petición de los libios. El encuentro no había concluido al cierre de esta edición. La UE ya instó al régimen de Gadafi a aceptar una transición pacífica a la democracia y a cumplir "las demandas legítimas" de su pueblo.

  • 1