Local

Gadafi bombardea las ciudades tomadas por las tropas

El Tribunal Penal Internacional abre una investigación contra el dictador libio.

el 03 mar 2011 / 22:03 h.

TAGS:

Voluntarios libios recién alistados en la resistencia rebelde gritan consignas mientras un oficial dispara su arma al aire.

Los aviones de combate de las fuerzas gubernamentales bombardearon ayer varias ciudades del este del país, mientras los rebeldes hicieron avanzar su línea de frente hasta la localidad costera de Al Uqayla, situada a unos 40 kilómetros al oeste de Brega. En esta ciudad, importante enclave para el transporte de petróleo, los rebeldes, lograron el miércoles repeler los ataques de las fuerzas leales a Gadafi, y capturaron a varios mercenarios que trabajaban para el mandatario libio.


Para demostrarlo, las fuerzas disidentes mostraron al corresponsal de Reuters a tres jóvenes africanos, que aparentaban tener unos 20 años de edad, detenidos en la localidad de Al Uqayla y que tenían pequeños maletines. Los dos arrestados por la oposición parecían intimidados y atemorizados por los rebeldes. "Han admitido que eran mercenarios. El que habla árabe lo admitió", explicó el voluntario de los rebeldes Salah Zwei, después de que los dos supuestos mercenarios fueran introducidos en un vehículo para ser trasladados.


A pesar de este avance de los rebeldes, Gadafi bombardeó ayer Brega. Saif al Islam Gadafi, hijo del dictador, señaló que el Gobierno libio sólo está llevando a cabo bombardeos en la localidad de Brega para "asustar" a las fuerzas rebeldes y recuperar el control de las instalaciones petroleras. "Sólo son para asustarles y que se marchen", aseguró en una entrevista a la cadena británica Sky News. "Estoy hablando del puerto y de la refinería que se encuentra ahí, nadie permitiría que la milicia controlara Brega, es como permitir a alguien que controle el puerto de Rotterdam", aclaró.


En la misma entrevista, y poco después de que Caracas informase de que Gadafi y la Liga Árabe estudiaban la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de crear una comisión para ayudar en el conflicto, el hijo del dictador rechazó la propuesta.


investigación en la haya. Vista la actitud de Gadafi, el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, anunció ayer oficialmente en La Haya la apertura de una investigación contra Gadafi y su entorno, entre ellos varios de sus hijos, por las supuestas violaciones de Derechos Humanos. Asimismo, advirtió de que los grupos de oposición que cometan abusos "también serán investigados". "Hemos identificado a algunos individuos con autoridad de facto o formal sobre las fuerzas de seguridad" que, desde el pasado 15 de febrero, actuaron de forma drástica contra los manifestantes, explicó el fiscal durante una rueda de prensa celebrada en la sede del TPI. También confirmó que los dirigente procesados ya han sido "avisados" de que serán investigados por crímenes contra la Humanidad si las fuerzas continúan cometiendo abusos.


En esta línea se pronunció ayer el presidente de EEUU, Barack Obama, quien aseguró que el dirigente libioha perdido la "legitimidad" que necesita para gobernar y, por tanto, "debe abandonar", después de semanas de revueltas contra el régimen del país magrebí. Además anunció el envío de aeronaves militares para trasladar a los egipcios que se encuentran varados en la frontera entre Libia y Túnez, al tiempo que brindó el apoyo de la agencia de ayuda humanitaria norteamericana para que colabore con ONG, Naciones Unidas y gobiernos de cara a atajar las "necesidades urgentes" de los damnificados. También indicó que no descarta de una zona de exclusión aérea, si fuese necesario.


Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, insistió ayer en que la Alianza Atlántica no tiene planes de emprender acciones militares. Al tiempo, que la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, estimó que la respuesta de la comunidad internacional debe ser "contundente".

  • 1