Local

Gadafi manda un emisario a Londres para negociar su salida

Un enviado de la ONU se reúne en Benghazi con el Consejo Nacional libio.

el 01 abr 2011 / 19:20 h.

TAGS:

Un avión de espionaje aterrizando en el portaaviones francés Charles De Gaulle.

Gadafi piensa en su salida. El régimen libio ha enviado a Londres a un emisario de su confianza para mantener conversaciones secretas con autoridades británicas, según confirmaron fuentes conocedoras de estos encuentros al periódico The Guardian. El enviado en cuestión es Mohamed Ismail, uno de los principales asesores de uno de los hijos del dirigente libio, Saif al Islam.

Su nombre figura en los cables diplomáticos filtrados por el portal Wikileaks como uno de los artífices de contratos armamentísticos firmados por Trípoli, al tiempo que también habría actuado de interlocutor en asuntos de carácter militar o político. Un portavoz del Ministerio de Exteriores británico no especificó el contenido de las conversaciones y se limitó a declarar que el mensaje entregado a Ismail "es que Gadafi tiene que irse" y que será juzgado por los crímenes cometidos ante el Tribunal Penal Internacional (TPI). Estos contactos formarían parte de los iniciados por el régimen de Gadafi en las últimas semanas y que se enmarcarían en la intención de Trípoli por buscar un fin estratégico del conflicto en que vive sumido el país magrebí desde febrero.

Igualmente, fuentes diplomáticas consultadas por The Guardian explicaron que, al menos entre los hijos de Gadafi, ha crecido el interés por lograr una salida al conflicto. Sin embargo, no existen versiones oficiales a este respecto y son varias las ideas que suenan como probables en base a rumores. Una de ellas pasa por que el dirigente libio renuncie al poder a cambio de mantenerse de forma simbólica, mientras que se estudiaría también la creación de un Gobierno de unidad nacional que estaría encabezado por Mutasim Gadafi -hijo del mandatario- y que contaría también con elementos de la oposición.

En este sentido, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó ayer que se están logrando "avances" en el objetivo de que Gadafi abandone el poder, aunque reconoció que no se conseguirá de manera inminente. "Se están haciendo los esfuerzos diplomáticos correspondientes y, si miramos las cosas con un poco de perspectiva, veremos que avances hay, aunque ciertamente el tema no es ni de hoy ni de mañana ni de pasado mañana", explicó.

Enviado de la ONU. De cara a desarrollar el proceso de transición, ayer viajó a Benghazi, capital de los rebeldes libios, el enviado especial de la ONU para Libia, Abdelilá al Jatib, para mantener contactos con los dirigentes del Consejo Nacional libio, según confirmaron fuentes de los insurgentes. "Vine a Benghazi para tratar con el Consejo Nacional de Transición la situación y las necesidades de la gente. Esperamos que vea por sí mismo los efectos en el este de Libia", afirmó a Reuters el responsable de la comisión de Asuntos Exteriores del Consejo, Salá Hedin.

Los rebeldes también comunicaron que aceptarían un alto el fuego pero con condiciones, como que las fuerzas de Gadafi se retiren de las ciudades del oeste del país y que los ciudadanos puedan expresarse sin cortapisas. Respecto al conflicto bélico, las milicias rebeldes comenzaron ayer a movilizarse hacia la ciudad de Brega, enclave petrolero retomado recientemente por las tropas leales a Gadafi.

Además, cavaron trincheras a lo largo de la carretera que lleva a Benghazi y parece que podrían haber consolidado sus posiciones en Ajdabiyah y a las afueras de esta ciudad las milicias insurgentes han levantado un control para impedir a los voluntarios civiles dirigirse hacia la zona de combates.

Por último, la Unión Europea (UE) acordó ayer la creación de una operación militar de apoyo humanitario como contribución al cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que instan a la protección de los civiles en Libia, aunque no se activará hasta que la UE reciba una petición de ayuda de la propia ONU.

  • 1